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DUDAS RAZONABLES SOBRE EL VALOR DE FACEBOOK

Mientras escribo estas líneas, Facebook sale a bolsa. Su capitalización será entre 93 mil y 104 mil millones de dólares, equiparable a HP y Dell combinados. Cuando Google salió a bolsa en 2003, su capitalización fue de 23 mil millones de dólares (la comparación es inevitable). Sobre el horizonte de Facebook planean muchas dudas, que provocan la ineludible pregunta ¿tanto vale Facebook? Mayo de 2012, por Carlos Picher  -  www.linkedin.com/in/carlospicher

Empecemos por lo positivo: Facebook vale 104 mil millones por sus activos. Y sus activos son los siguientes: datos precisos y segmentados de mil millones de personas en todo el mundo, y además con la seguridad (entre comillas, claro está) de que estos mil millones de usuarios mantendrán actualizados sus datos, pues hoy por hoy, los americanos invierten el 20% de su tiempo online en Facebook.

Pero a pesar de sus activos valiosísimos, Facebook plantea muchísimas dudas. Y la principal es que todavía no ha demostrado lo que es capaz de hacer con estos activos. Cuando Google salió a bolsa, era una compañía que tenía una estrategia de negocio definida. En cuanto a Facebook, su estrategia todavía está por definir. ¿Será capaz de sacar tanto partido a sus datos como le pedirán en adelante sus accionistas?

Pues algunos piensan que no, o al menos, que de momento no. Unos dos días antes de la salida a bolsa, General Motors anunció que retiraba toda su publicidad de Facebook, por importe de 10 millones de dólares. El presupuesto de 10 millones es apenas un 0,2% de los 3700 millones que Facebook ingresa por publicidad, pero GM es un anunciante de referencia en los estados unidos (el tercero del país). Declaró que retiraba su presupuesto al conocer los resultados de una encuesta que aseguraba que un 83% de los encuestados nunca había abierto un anuncio en Facebook.

Personalmente, no creo que esto sea poco cierto, pues si meditamos en nosotros mismos, como usuarios, más de uno se dará cuenta de que si que ha hecho click en anuncios de Google, pero no de Facebook. Se dice que es una cuestión de “chip”: cuando vas a google y tecleas “comprar zapatos”, tienes el “chip de comprar” puesto. Cuando estás en Facebook, estás pensando en tus amigos, en la red social, en cualquier cosa menos en comprar, tu chip no está en “modo compra”, por tanto, ya pueden plantarte en la cara anuncios de zapatos...

Hay más dudas: el propio Facebook ha reconocido que está algo flojo en cuanto a la capacidad para generar dinero por publicidad en dispositivos móviles. Intentó corregir esto con la compra de Instagram. Pero el futuro no está claro, y más cuando los sistemas operativos móviles los controlan dos competidores: Apple y Google.

Además, muchos no se fían de Zuckerberg como CEO (apareció en la presentación a los inversores con una sudadera negra con capucha, y eso no dio muy buena imagen de cara a Wall Street). Para colmo, la expansión internacional de una compañía que gestiona principalmente datos personales, se antoja complicada y llena de dolores de cabeza regulatorios.

Finalmente, y con todo ello, al ser la compañía tecnológica de mayor valoración en su salida a bolsa de toda la historia, algunos no pueden evitar recordar el fantasma de la burbuja de las .com.

Enlaces de utilidad:

http://www.nytimes.com/2012/05/15/technology/facebook-needs-to-turn-data-trove-into-investor-gold.html?pagewanted=1&_r=2&nl=todaysheadlines&emc=edit_th_20120516

http://www.expansion.com/2012/05/15/empresas/digitech/1337118315.html?a=3b0ec98442bd89b11495f60da8e9f5f2&t=1337548181

http://www.ft.com/intl/cms/s/2/8a21debe-944e-11e1-bb4700144feab49a.html#axzz1vRkQPIHC