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¿ME IMPORTA UN PIMIENTO LA NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GOOGLE?

El 1 de Marzo, Google unificó las distintas políticas de privacidad de todas sus aplicaciones (unas 60) en una sola. Muchos lo hemos notado pues, en algún momento u otro, Google nos ha pedido que aceptemos esta nueva política. Todo esto nos puede sonar a maniobra operativa: “lo hacen para poner el patio en orden”. Pero... ¿no hay nada más detrás? ¿En qué me afecta como usuario? Y sobre todo, ¿en qué afecta a mi negocio? Por Carlos Picher  -  www.linkedin.com/in/carlospicher

Nada es gratis. Y ya sabemos desde hace tiempo que la monetización en las compañías que ofrecen servicios gratuitos viene de la publicidad. Actualmente, en Google representa el 96% de los ingresos.

¿Y el futuro? La competencia será dura, y venderá más publicidad el que logre hacer que sus clientes vendan más. Y los clientes que venderán más serán los que ofrezcan publicidad segmentada y adecuada a los intereses de los usuarios. Y dicha publicidad se podrá segmentar tanto mejor cuanto más precisos sean los datos que tengo sobre estos usuarios. He ahí el poder de la información: cuanto más sé sobre ti, mejor te puedo vender.

Parece que la estrategia en la nueva política de privacidad de Google va enfocada a poder controlar mejor toda la información que recoge de los usuarios.

¿Y ya está? Pues no del todo. Siempre hay daños colaterales.

Como persona, Google está guardando datos sobre mí. Recomiendo entrar en el panel de control de Google. Se puede ver cómo está almacenado, ¡todo mi historial de búsquedas!

¿Cómo puede utilizar Google esta información en un futuro? Pues no sólo para vender: en la cláusula “motivos legales” de su nueva política, se deja entrever que puede entregar la información a las autoridades si existen peticiones que lo justifiquen. El “gran hermano” Google sabe todo lo que he buscado, y lo almacenará por si lo necesita...

En cuanto a “cómo afecta a mi negocio”, podemos decir que hoy por hoy ya está afectando a todos aquellos que utilizamos posicionamiento y análisis SEO en nuestro website como un medio para recoger información sobre nuestros clientes.

Google ha decidido no mostrar en los datos que presenta sobre analítica web (para respetar la privacidad del usuario) las palabras usadas en el buscador para todos los usuarios que han hecho login. Es decir, si has puesto tu usuario y contraseña en Google, y buscas “actualidad tecnológica”, y haces click en los resultados para acceder a mi web, Google no me mostrará en mi analítica que la palabras que has usado ha sido “actualidad tecnológica”. Me mostrará el ecléctico y ya famoso ‘not provided’. Es decir, ya no tengo acceso a esta información. Claro, es información que no se paga.

Puede parecer algo no muy relevante, pero de golpe, las empresas hemos perdido un 20% de la información que manejábamos sobre nuestros potenciales clientes, y la tendencia es que esta cifra suba. Imagínese que, de golpe, usted deja de saber absolutamente nada acerca del 20% de sus clientes. Recomiendo leer el artículo de La Vanguardia enlazado para hacerse idea de la magnitud del asunto.

No obstante, cuando hay dinero de por medio, la privacidad no parece tan importante para Google.

Si nos fijamos en la política de privacidad, se dice explícitamente que se podrá compartir información con anunciantes. Claro, los anunciantes pagan por ello.

Y si buscas “actualidad tecnológica”, y en lugar de hacer click en los resultados orgánicos, haces click en los enlaces de publicidad de la derecha de la pantalla, Google si que te mostrará la palabra, porque claro, habrás pagado por ello.

Es decir, la privacidad es menos privada si se cobra por ello. Como dicen en cierta película, “it's just business nothing personal”.

Enlaces de utilidad:

Artículos sobre la política de privacidad y sobre “not provided”:

http://www.baquia.com/blogs/seguridad/posts/2012-03-22-la-nueva-politica-de-privacidad-de-Google

http://blogs.lavanguardia.com/marketing-online-para-empresas/2012/03/08/keyword-not-provided/

Polícita de privacidad de Google:

http://www.Google.com/intl/es/policies/privacy/

Acceso al “dashboard” (panel de control) de Google:

https://www.Google.com/dashboard/