Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


cibercriminales
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

RANSOMWARE, UNA AMENAZA CADA VEZ CADA VEZ MÁS PRESENTE

Se llevaba avisando durante todo el 2014, los ataques informáticos tanto a nivel personal como empresarial irán en aumento y la situación comienza a ser preocupante porque cada vez son más frecuentes en todo el mundo. Uno de los ataques informáticos más recientes ha sido realizado a miles de personas en nuestro país y se hizo mediante correo electrónico.

En los emails se suplantaba a Correos, donde se envió un supuesto certificado de aviso para que la persona fuese a recoger un paquete postal que había sido enviado y no pudo ser entregado al destinatario.

El correo venía con un archivo adjunto donde supuestamente estaban los detalles del envío y en el momento de ejecutarlo, el ordenador se infecta y todos los archivos de texto e imágenes quedan bloqueados. Para desbloquearlos, el usuario debe pagar 299 euros en bitcoins y hacerlo mediante la red Tor para que los ciberdelincuentes no puedan ser rastreados de ninguna manera.

Esta clase de ataque es una de las últimas tendencias en Internet y se conoce como Ransomware y puede suponer un gran quebradero de cabeza no solo a particulares sino a empresas porque puede extenderse como la pólvora por un sistema centralizado de ordenadores interconectados.

El ordenador donde se ejecuta ese archivo se infecta con un pequeño software que codifica los datos de los archivos de texto y las fotografías y los delincuentes piden un rescate para que sean liberados. En este caso, se pedían 299 euros en bitcoins y para agilizar más el proceso el programa les avisaba que si no se hacía efectivo el pago en tres días, se doblaría la cantidad. Si finalmente no paga, la clave de datos sería borrada dejando los archivos inaccesibles.

Otra de las más serias amenazas de esta clase de ataques es que los virus, en el momento de infectar el ordenador, tienen la capacidad de poder borrar todas las copias automáticas de seguridad que pueda haber en el ordenador, lo que hace que ésta sea una amenaza que no debe dejar de tenerse en cuenta.

Lo peor de todo es que un alto porcentaje de las empresas suele pagar esos rescates, prefiriendo eso al problema que supone perder toda la información almacenada. Cuando suelen pagar es el momento en el que se instauran normas en cuanto a la descarga de cualquier clase de archivo, pero eso es algo que debería haberse hecho con anterioridad.

Recordemos que una de las mejores armas contra estos problemas es la prevención, por lo que siempre hay que estar alerta con cualquier correo que no esperemos y mucho más si viene con algún archivo adjunto porque podríamos comprometer la seguridad de nuestros datos o los de nuestra empresa.