Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


seguridad-informatica
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS, ASIGNATURA PENDIENTE

La pérdida de datos a nivel empresarial puede suponer un gran problema para cualquier empresa que no haya cuidado este aspecto y lo cierto es que la amenaza de un ataque siempre está presente, especialmente entre aquellas empresas que manejan grandes volúmenes de datos, entre los que se encuentran datos personales de usuarios o de otras compañías.

Recientemente se realizó una encuesta a nivel internacional a más de 100 profesionales relacionados con la seguridad informática y de ellos, el 98% cree que la ley actual debe tener mucho más en cuenta las violaciones de datos serias, con multas, arrestos, penas de prisión y también indemnizaciones a consumidores o empresas afectadas.

Un45% de los profesionales de seguridad informática afirman que muchas empresas no tienen en cuenta este aspecto y se arriesgan a tener un grave problema. Sí, aún hay empresas que esto no lo consideran una prioridad alta y éstas son el objetivo de los ciberdelincuentes.

El 93% de los encuestados cree que la llegada de lo que se conoce como el Internet de las Cosas, hará que las empresas sean más vulnerables aún al robo de datos mientras que el 35% cree que muchas de las herramientas tecnológica que usan  algunas de ellas no es la más idónea para combatir un ataque que tenga como objetivo el robo de datos.

Gracias a las continuas noticias que se dan dentro del ámbito empresarial acerca de la pérdida de datos tras un ataque, poco a poco son cada vez más las empresas que toman conciencia del riesgo que supone no tener un buen sistema de protección, por ello se ha notado un gran movimiento en cuanto a la búsqueda de asesoramiento para “blindar” sus sistemas informáticos o al menos ponérselo mucho más difícil a los ciberdelincuentes.

Según los expertos, es muy importante que haya conversaciones entre empresas y responsables de seguridad acerca de este tema o incluso realizar reuniones periódicas para acercar posturas y compartir conocimientos de cuáles son las tácticas más usadas normalmente en cuanto a ataques informáticos, permitiendo anticiparse a los movimientos de personas  que con los conocimientos informáticos adecuados, pueden sustraer información de valor.

El objetivo tiene que ser, o al menos debería serlo, el de implementar paulatinamente diferentes controles y sistemas para prevenir el robo de datos, cambiar en muchas ocasiones el enfoque que se tiene sobre la seguridad y concienciar tanto a empresarios como directivos que es una inversión necesaria con lo que se pueden evitar pérdidas de gran importancia, aunque la “evangelización” puede que lleve bastante tiempo.