Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


ataque-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS TRAS UN ATAQUE INFORMÁTICO

Toda empresa que tenga presencia en Internet es susceptible de recibir un ataque informático y además de tener que estar preparados por lo que pueda pasar llegado el momento, hay que saber cómo reaccionar ante estas situaciones cada vez más comunes en la actualidad.

Grandes volúmenes de datos, información en la nube y muchos otros factores han facilitado la presencia de cada vez más empresas en la red pero también en una tentación para hackers o grupos de personas especializadas en delitos informáticos.

Ante esta situación… ¿qué es lo que pueden y deben hacer las empresas después de un ataque informático? Partiendo de la base de que se cuenta con un sistema de seguridad y que se ha producido un fallo o los hackers han encontrado una vulnerabilidad, se deben tener en cuenta cinco puntos de gran importancia:

  • Lo primero que hay que conocer es el alcance y los daños que ha producido el ataque o el acceso no autorizado por parte de personas ajenas al sistema. Si la empresa se ha preocupado en tomar las precauciones necesarias, se podrá conocer todo el daño en muy poco tiempo y saber si hay algún servidor o equipo infestado que pueda comprometer la seguridad de todo el sistema.
  • La continuidad del servicio es otro de los factores requeridos tras haber sufrido un ataque, por lo que todos los sistemas de respaldo deben estar siempre preparados ante cualquier clase de contingencia.
  • El tercero de los puntos importantes tras un ataque informático es contener la infección. Sabiendo los daños que se han sufrido tras el ataque, se tiene la información esencial como para poder tomar las decisiones necesarias para contener cualquier posible infección o evitar daños en el sistema.
  • El siguiente paso es acabar con las posibles infecciones y reparar los daños que haya causado. Aunque hay antivirus específicos para muchas clases de ataques diferentes, no todos son infalibles al 100%, por ello es muy importante contar con personal especializado en seguridad informática, bien un pequeño equipo o una empresa externa que pueda cumplir con las expectativas cuando se dan estos casos.
  • Finalmente, otro de los puntos a tener en cuenta, y no por ser el último que citamos es de menor importancia, es que en todo momento, cuando sucedan esta clase de acontecimientos, debemos aprender de los errores que se hayan cometido para estar prevenidos contra cualquier clase de eventualidad en cuanto a ataques, algo que puede causar enormes pérdidas económicas para la empresa y un gran volumen de trabajo, además de poder dejar expuestos datos de importancia.