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SEGURIDAD INFORMÁTICA, TAMBIÉN DE ALTOS VUELOS

Cuando hablamos de seguridad informática tendemos a pensar automáticamente en dos aspectos muy comunes hoy en día: a nivel empresarial y a nivel particular, dado que prácticamente es en estos sectores donde se desarrollan los ataques informáticos casi en su totalidad.

Redes privadas, centros de datos, archivos financieros, etc., son algunos de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, quienes no dudarán en aprovecharse de cualquier vulnerabilidad para hacerse con sus objetivos empleándose al máximo para conseguir su objetivo.

Tal es el nivel de amenaza que los ataques informáticos van más allá e incluso podrían atacar los sistemas de entretenimiento de los aviones comerciales, dado que éstos tienen un índice de conectividad cada vez mayor. Viéndolo así parece que privarse de una película, videojuegos o música durante el viaje es un mal menor, pero la cosas pueden complicarse en este aspecto.

Tal como se refleja en un informa del gobierno de Estados Unidos, los ciberdelincuentes, con los conocimientos y herramientas necesarias, podrían incluso llegar a sabotear los sistemas electrónicos de la cabina del piloto.

La seguridad informática debe ser máxima en este sector dado que no solo estaríamos hablando de la posibilidad de pérdida de datos sino que podría haber pérdidas humanas y la cosa se pone mucho más seria, lo que supone un problema de gran calado según la Agencia Federal estadounidense de la Aviación (FAA), algo que desde este organismo están prestando cada vez más atención y destinando recursos para que haya más seguridad en todos los vuelos comerciales.

Hasta no hace demasiado tiempo, muchos de los sistemas electrónicos que se utilizaban para la navegación aérea, conocidos como “aviónica” funcionaban con completa autonomía, pero hoy en día, y debido a las tecnologías modernas de comunicación, donde se incluye la conectividad IP, ha cambiado y esto podría proporcionar acceso a entradas no autorizadas y comprometer la propia aviónica de cada vuelo.

Tal como han declarado desde la FAA y según varios expertos en el campo, las redes IP podrían llegar a permitir que un pirata pueda tener acceso remoto a los sistemas del avión e intentar comprometerlos, aunque todos los aviones cuentan con un firewall muy potente, aunque no son infalibles al 100%, de ahí la preocupación actualmente sobre este problema.

De momento no se ha establecido una regulación en lo referente a los procesos de certificación de los aviones más nuevos, aunque muchos de los responsables de este sector han asegurado que están trabajando para aumentar aún más la seguridad a bordo.