Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


ataques-informaticos
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE INFECCIÓN POR VIRUS INFORMÁTICOS?

Una de las puertas mediante las cuales se les puede permitir acceso a nuestros dispositivos a los hackers, por ejemplo, no es su pericia en software, cracking o incluso en ingeniería social sino en su estupenda habilidad para detectar vulnerabilidades y sobre todo si nos hemos confiado demasiado pensando que con nuestro antivirus será suficiente como línea de defensa.

Principales causas

Debemos tener claro que en muchas ocasiones, la principal causa somos nosotros, bien por descuido o por desconocimiento, los que abrimos las puertas de nuestro ordenador de par en par, algo de por sí malo, pero mucho peor si el ordenador está en red con los del resto de la empresa.

A pesar de que las redes sociales puedan parecer algo inofensivo en cuanto a virus, lo cierto es que mediante ellas se pasan infinidad de links al día, lo que hace que en ocasiones podamos caer en la tentación de abrirlos. Para resultar más tentadores se acompaña de un link haciendo referencia a un acontecimiento especial o que sea tendencia para intentar que sea más gente la que haga clic sobre el link.

En estos links se nos reenvía a una web maliciosa infectada, a sitios legítimos que han sido infectados o incluso webs que han sido programadas para simular ser una web oficial de alguna firma conocida con la finalidad de hacerse con credenciales o realizar un ataque drive-by-download con lo que se filtra malware a la persona engañada.

Otro error bastante común es no actualizar el software, lo que puede permitir que los datos queden expuestos para que sean robados. Se producen infinidad de robos de identidad, problemas de seguridad, algo que podía evitarse con la actualización de nuestro software.

El hecho de que se reutilicen contraseñas puede ser una comodidad para quien las usa, pero no deja de ser una irresponsabilidad. Es importante usar una diferente para cada software o web, y mucho mejor si es alfanumérica y contiene símbolos para hacerlo más difícil a los atacantes.

Las descargas desde webs de terceros o lugares que no sean oficiales son otra de las grandes amenazas para las personas más confiadas. Si se quiere bajar software, éste debe ser descargado de la web original siempre.

Para finalizar, otro aspecto a tener en cuenta que no debemos hacer nunca es transmitir información sensible mediante Wi-Fi, especialmente redes de Wi-Fi abiertas, otra de las puertas por donde pueden llegar las infecciones de software.