Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


logjam
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LOGJAM, NUEVA VULNERABILIDAD QUE CAPTURA LOS DATOS CIFRADOS

La sombra de la amenaza siempre está muy presente en todos los ámbitos empresariales, especialmente en aquellas empresas, independientemente de su tamaño, que por su desempeño tengan que trabajar con grandes volúmenes de datos e información sensible de los usuarios.

Dentro del ecosistema informático en el que nos movemos hay varias atalayas desde las que se controlan las posibles amenazas que pueden poner en juego la seguridad de cualquier base de datos empresarial, estas atalayas son los expertos en informática, los programas antivirus y anti-malware y toda una legión de personas que con sus conocimientos informáticos siempre están alerta ante cualquier clase de vulnerabilidad, pero esas atalayas no siempre detectan a tiempo lo que está por venir.

Un grupo de investigadores compuesto por diferentes expertos en seguridad informática de Estados Unidos y Francia así como ingenieros de Microsoft y diferentes centros universitarios, han descubierto recientemente una grave vulnerabilidad, a la que han llamado LogJam, que tiene la capacidad de interceptar datos cifrados, lo que supone toda una amenaza.

Esta vulnerabilidad fue detectada en uno de los muchos algoritmos que usan algunos de los sistemas de cifrado actuales, lo que permite poder espiar lo que hasta ahora se consideraban como comunicaciones seguras. Esto hace que algunas webs https o servidores de correo, supuestamente seguros, estén en entredicho gracias a este problema existente en los algoritmos

Las respuestas ante esta amenaza no han tardado en aparecer y las principales compañías de antivirus así como otras empresas dedicadas a la seguridad informática, ya están trabajando para poder ofrecer a todo el mundo una solución para parchear este problema que puede convertirse en algo muy serio. De hecho, es tan serio, que el grupo de investigadores que descubrió este bug, no ha comentado nada en absoluto acerca de dónde se ha originado para evitar que terceras personas se aprovechen de ello.

De momento ha habido diferentes declaraciones donde los expertos coinciden en que alrededor del 8% de las páginas que tienen el protocolo de seguridad https son vulnerables a este bug, por lo que deben ponerse manos a la obra y adaptar las soluciones ofrecidas para solventar este problema de cara a salvaguardar tanto su seguridad como la de sus usuarios.

Los investigadores han hecho un informe donde sí se puede ver que los navegadores más conocidos actualmente como Firefox, Chrome, Internet Explorer o Safari, entre otros, son susceptibles de poder ser afectados por esta vulnerabilidad, aunque desde Microsoft o Google ya se está trabajando a fondo en buscar una solución e implementar otras para que esto no vuelva a suceder.

Como bálsamo para las empresas y personas particulares que estén preocupadas ante este descubrimiento, el equipo de investigación ha afirmado que para que los hackers puedan aprovecharse de esta vulnerabilidad deben estar en la misma red, aunque sabiendo algunos de los conocimientos que pueden llegar a tener, hay que estar siempre ojo avizor por lo que pudiera pasar, tener actualizados los sistemas operativos, navegadores y sistemas de seguridad en todo momento para evitar sustos.