Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


malware-android
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

SMARTPHONES ANDROID, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS CIBERATAQUES

El robo de información es una de las grandes preocupaciones, tanto a nivel personal como empresarial, sobre todo en este último punto, donde se están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar todos los aspectos de seguridad y así evitar los robos de información en su red de ordenadores. Pero hay algo en lo que debemos prestar especial atención, a los teléfonos móviles.

Si hablamos de sistemas operativos actualmente Android ocupa el primer puesto del mundo y sigue creciendo, distanciándose cada vez más de iOS o Windows Phone por ejemplo. Quizá por esa razón es por la que es el preferido para sufrir ciberataques.

Estos ciberataques van enfocados directamente al robo de información sensible que permita a los atacantes obtener cierto provecho y ahora se aprovechan del aumento de las operaciones bancarias que se hacen mediante los teléfonos móviles. Para ello liberan diferentes aplicaciones en el mercado que son capaces de acceder a determinada información del smartphone sin que el usuario lo sospeche, pueda pensar que se ha descargado un malware y que lo tiene en stand by recopilando información que luego será enviada mediante Wi-Fi u otra vía de conexión.

Diferentes firmas de seguridad coinciden en que esta clase de programas o aplicaciones, tienen como finalidad principal el robo de información o incluso de dinero de los usuarios, por lo que la amenaza se va a haciendo cada vez más grande dado que el número de smartphones, usuarios y servicios bancarios mediante esta plataforma no deja de crecer.

Lo más común es que con una aplicación de malware, el usuario que la descarga (pensando que es una aplicación, un juego, etc.) se suscribe sin su conocimiento a servicios de llamadas de tarificación especial así como a SMS Premium, suscripción a determinados servicios de cobro mensual, interceptación de datos durante procesos bancarios o chantaje vía ransomware entre otros.

En un reciente estudio realizado por diferentes firmas de seguridad del sector, se ha revelado que alrededor del 50% del malware que hay actualmente para Android tiene finalidades económicas y están diseñados para poder robar el dinero de las víctimas, especialmente mediante troyanos bancarios o SMS.

De este año se ha dicho mucho durante 2014 y una de las cocas que más se han repetido es que 2015 será un año repleto de amenazas, cosa que se está cumpliendo dado que  solo en el primer trimestre se han detectado 440.267 nuevas aplicaciones maliciosas para Android, lo que equivale a un nuevo malware cada 18 segundos.

De este estudio  se han sacado más datos y entre ellos se afirma que el número de amenazas continuará creciendo exponencialmente durante este año, obligando tanto a particulares como empresas aumentar su inversión en seguridad y extremar las medidas de precaución, o bien descargándose cosas únicamente desde webs oficiales o mejor aún, no descargándose nada, algo muy normal en los móviles de empresa, aunque no en los particulares.

Para finalizar, las previsiones no son halagüeñas y este año continuarán creciendo las amenazas, tanto que se sospecha que incluso podrían crearse virus capaces de dejar completamente inutilizado el teléfono, mediante software que pueda afectar directamente al hardware o que tengan la capacidad de borrar todo el contenido almacenado en el dispositivo.