Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mac-book-pro
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LOS MAC NO SON INMUNES A LOS VIRUS O AL MALWARE

Muchas personas saben que los ordenadores con el sistema operativo de Apple son bastante seguros en cuanto a amenazas de software se refiere, muchísimo más seguros que si se si se compara con los ordenadores de su competidor, Microsoft. En cierto momento se llegó a decir que era imposible que un virus afectase a un Mac, por ejemplo, aunque esto dista bastante de la realidad, o al menos tal como se conocía hace unos cuantos años.

Las compañías Two Sigma Investments y LegbaCore presentaron el malware que han descubierto en una de las conferencias de seguridad informática más importantes del mundo, la Black Hat, la cual se celebró entre el 1 y el 6 de este mes de agosto. Estas compañías presentaron su creación, llamada Thunderstrike 2.

Tal como adelantaron, se trata de una amenaza para el sistema operativo OS X y tiene la capacidad de poder llegar al usuario mediante un correo electrónico, al igual que muchos otros virus conocidos.

Dos portavoces de ambas empresas explicaron que cuando se abre este correo, Thunderstrike 2 se instala en el ordenador, pero no lo hace en el sistema operativo o en determinado archivo sino que lo hace en el firmware, exactamente en el bloque de instrucciones de más bajo nivel lógico que tiene como misión controlar los circuitos electrónicos de la máquina, razón por la cual este gusano es tan sumamente peligroso.

Durante su presentación, Xeno Kovah, director de LegbaCore, explicó más características con las que cuenta esta amenaza y han afirmado que una vez se instala, no existe ningún antivirus que pueda detectarlo, pasando completamente inadvertido para ellos.

Tiene la capacidad de ir “saltando” de ordenador en ordenador mediante diferentes dispositivos, bien sea un adaptador de red de Apple o un dispositivo de memoria USB.Incluso tiene la capacidad de impedir actualizaciones, con lo que podría mantenerse el ordenador infectado durante mucho tiempo

No se sabía de la existencia de este malware hasta que ambas compañías descubrieron mientras se encontraban investigando posibles fallos de seguridad en lo referente a la gestión del firmware de diferentes fabricantes. Nada más detectarlo, ambas compañías enviaron un aviso a Apple, compañía que desarrolla los ordenadores que estuvieron investigando, aunque no quisieron confirmar más datos,

Por otro lado, quien sí adelantó datos fue el analista de seguridad Rich Mogull en diferentes medios de comunicación especializados tanto en informática como en seguridad. Afirmó que Apple arreglo uno de los errores descubiertos y un segundo error de forma parcial, aunque de momento no saben cómo acabar con Thunderstrike 2.

Suponemos que con el potencial de su equipo y toda la experiencia que acumulan, no deberían tener demasiado problema en detectarlo, aislarlo y estudiarlo para ver cómo funciona en sus ordenadores, para así poder poner remedio y lanzar un parche de seguridad para proteger a todos los usuarios de sus ordenadores y sistema operativo, pero… si se ha descubierto este seguramente que no sea el único. ¿Nos encontraremos con el fin de la imbatibilidad de Apple contra estas amenazas?