Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


amenazas-informaticas
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LAS AMENAZAS INFORMÁTICAS MÁS COMUNES EN LA ACTUALIDAD

En muchas ocasiones se tiende a denominar como virus a cualquier amenaza informática, algo que no es del todo correcto, dado que para cada amenaza hay un nombre específico. En esta entrada vamos a conocer cuáles con los nombres que reciben cada una de ellas y que pueden poner en peligro no solo nuestro ordenador particular sino la red informática de cualquier empresa.

Teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo en cuanto a ciberataques, con unos 200.000 ataques diarios según el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, nunca está de más conocer cuáles son las amenazas que nos rondan.

Hay que recordar que, aunque los ataques DDoS, son uno de los más letales que puede haber hoy en día, hay muchas otras amenazas como las que vamos a enumerar a continuación.

  • Malware – Son códigos diseñados por ciberdelincuentes cuyo objetivo es el de variar el funcionamiento de cualquier sistema informático, sobre todo sin que el usuario infectado se dé cuenta. Tienen la capacidad de corromper los archivos que haya guardado en el disco duro o incluso destruir determinados archivos.
  • Spyware – Se trata de un software espía que tiene la capacidad de recopilar información de un ordenador y transmitirla sin el conocimiento de la persona afectada, poniendo en peligro la seguridad del ordenador afectado (claves, cuentas de correo, cuentas bancarias, etc.)
  • Ransomware – Tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, es una de las amenazas que más está creciendo últimamente. Un programa bloquea cualquiera de estos dos dispositivos con un mensaje en el que se pide un rescate para que el usuario pueda volver a recuperar el control. Se le exige un rescate en Bitcoin para que no pueda ser rastreada la persona o personas que han lanzado esta amenaza.
  • Phishing – Es otra de las grandes amenazas actuales y llega mediante correo electrónico. Mediante ingeniería social o con webs que simulan a la perfección ser webs auténticas se consigue adquirir información confidencial de forma fraudulenta.
  • Troyanos – En este caso, se trata de un programa que cuando se ejecuta, proporciona al atacante la capacidad de controlar el equipo infectado de forma remota y en muchas ocasiones sin el conocimiento del usuario.
  • Gusanos – Pueden replicarse bajo mil y una formas diferentes en nuestro sistema, y hacer que desde nuestro ordenador se envíe un gran número de copias de sí mismo a muchos otros equipos mediante el correo electrónico a nuestros contactos y éstos a los suyos, convirtiéndose en una seria amenaza.
  • Backdoor o puerta trasera – En ocasiones, algunos programadores maliciosos dejan una puerta trasera para así poder evitar los sistemas de seguridad de acceso para poder acceder al sistema con total comodidad y sin conocimiento de los usuarios.

Estas son tan solo algunas de las amenazas que rondan por la red y que pueden meternos en un lío si no prestamos especial atención a una conducta correcta en cuanto a nuestro acceso a Internet, descarga de programas o aplicaciones o tener buenos softwares anti malware y antivirus en nuestro equipo.