Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


pymes-como-objetivo-de-ataques-informaticos
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LAS PYMES TAMBIÉN SON OBJETIVO DE ATAQUES

Estamos pasando por un momento en el que cada vez se establecen más pymes en el tejido industrial de nuestro país y la “evangelización” que se ha llevado a cabo y se lleva actualmente sobre la importancia de tener presencia en la red está teniendo su éxito. Según diferentes estudios se afirma que alrededor del 72% de las nuevas empresas que se constituyen buscan tener presencia en Internet, bien con una página web, un blog o también mediante las redes sociales.

Esta entrada va para esas personas que reconocen la necesidad de tener visibilidad en la red, pero que en muchos casos, desconocen a qué se enfrentan y los riesgos a los que pueden estar expuestos. Por esa razón queremos recordar la importancia de dedicar algunos recursos a mejorar la seguridad de la empresa en la red.

Está claro que la seguridad total en Internet no existe, pero sí hay formas de ponérselo muy difícil a los intrusos, algo que no debemos dejar de lado y con lo que conseguiremos evitar problemas de los que después podamos arrepentirnos por no haber tomado las precauciones necesarias.

Gene Spafford, un reconocido experto en seguridad informática declaró en cierto momento que: “El único sistema realmente seguir es uno que está apagado, metido en un bloque de hormigón, sellado en una habitación forrada de plomo y protegido por guardias armados, Y aún así… tengo mis dudas”.

Exageraciones aparte, Spafford solamente quiso decir que no hay objetivo pequeño para los hackers ni impenetrable. Afirmó que sería una absurdez pensar que una pyme puede carecer de interés alguno para algún cibercriminal.

No importa si la empresa es grande o no, siempre que tenga información sobre los clientes, datos bancarios, etc., es información valiosa para los ciberdelincuentes y por tanto susceptible de ser atacada, algo que se nota con el aumento de los ataques ransomware donde los cibercriminales “secuestran” los datos y piden un rescate por ellos.

Siempre hacemos hincapié en la importancia de tomar al menos unas mínimas medidas de seguridad y aceptarlo como algo normal, al igual que cuando activamos la alarma y bajamos el cierre metálico de nuestro negocio, debe ser algo completamente natural, porque para un buen hacker no importa si el establecimiento tiene el último modelo de cierre de seguridad o no, de ahí la gran importancia del establecimiento de unas medidas de seguridad básicas.

Además del equipo o equipos informáticos que haya, hay que prestar especial atención a los teléfonos móviles, cada vez más utilizados en el trabajo, y una de las vías de entrada preferidas últimamente para perpetrar los ataques y robar cuanta información puedan mejor.

Adquirir un poco de cultura y conocimientos sobre los ataques y la seguridad informática que debería tener una empresa es algo que siempre se ha recomendado, porque en muchos casos no basta solo con tener un antivirus para protegerse, hay que ir adquiriendo unas buenas prácticas de seguridad y comportamiento en Internet, donde a veces, el sentido común también es un arma muy efectiva para luchar contra las amenazas.