Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


amenazas-telefonia-movil
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES DE EMPRESA, EN EL OBJETIVO

Las amenazas informáticas tienen cada vez una mayor sofisticación y en algunos casos puede llegar a superar a los sistemas de seguridad (principalmente básicos) con los que cuentan muchas empresas, pero las amenazas también están dirigidas a los dispositivos móviles de las empresas.

Esa opinión es a la que han llegado seis de cada diez gerentes de compañías de diferentes sectores, tal como revela uno de los últimos estudios llevados a cabo por la conocida firma IBM. Por su parte, ocho de cada diez, indicaron que han aumentado las amenazas externas en los últimos tres años y que es necesario blindarse ante los ataques, cada vez más frecuentes.

En este estudio de IBM se refleja que las empresas e instituciones cuentan con una gran preocupación acerca de las muchas amenazas informáticas a las que se ven expuestas y temen que lo que resta de año, y sobre todo durante 2016, el aumento de ataques hacker sea una constante.

Desde las empresas que han participado en este estudio aseguran que desconocen totalmente cómo se enfrentarán los gobiernos en cuanto a materia legal, normativa, regulatoria y de estándares en todo lo referente a la seguridad informática.

Reconocen que es muy necesario, cada vez más, la presencia de lo que se podría denominar como “ecosistemas completos” en cuanto a seguridad, pero no solamente de los sistemas de las mismas empresas sino un entramado de seguridad que proteja a un sector específico, porque, en muchos casos, algunas empresas no saben cómo hacer para protegerse, cómo detectar que están siendo víctimas de un ataque o incluso cómo reaccionar ante un ataque cuando se está realizando.

Voces autorizadas de IBM indicaron que la seguridad no es un desafío que no pueda ser conquistado y afirmó que las empresas tendrán la oportunidad de elevar sus barreras de protección contra ataques, sobre todo reforzando las medidas en los servicios en la nube, conexiones móviles y también sistemas de datos.

Además se recomienda la colaboración externa para evaluar la seguridad que tiene cada firma y el completo asesoramiento sobre lo que deben hacer para mantenerse protegidas, algo que será una constante de cara al próximo año.

 

Una de las amenazas más importantes descubiertas recientemente está dirigida a los móviles, especialmente a aquellos que cuenten con el sistema operativo Android. La firma de seguridad ESET avanzó que el nombre de la amenaza es TrojanDropper.Mapin y ha explicado que tiene la capacidad de convertir al dispositivo en parte de una botnet con la que poder realizar ataques a otros dispositivos.

Apple y su sistema operativo iOS tampoco se salvan de la última amenaza llevada a cabo por delincuentes informáticos radicados en China, quienes mediante una herramienta llamada Xcode Ghost, conseguían inyectar código malicioso a un gran número de aplicaciones diferentes, algunas de ellas bastante conocidas dentro del mundo empresarial.

Esta amenaza envía, sin conocimiento del usuario, información a los delincuentes, lo que les permitiría la posibilidad de ejecutar comandos más complejos en los dispositivos móviles de Apple.

Como estamos viendo ya no solamente se atacan las redes informáticas de las empresas, la telefonía móvil también es muy susceptible de ser atacada. Si tenemos en cuenta que la seguridad en esta clase de dispositivos no es tan efectiva como pudiera serlo para los ordenadores y que muchos profesionales acceden a sus cuentas bancarias, bases de datos e información sensible de la empresa desde sus dispositivos móviles, está claro que éste nicho seguirá siendo uno de los objetivos de los ciberdelincuentes durante el próximo año 2016.