Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


informatica-forense
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA FORENSE

Hoy en día, además de las protecciones que tenemos al alcance de nuestra mano como pueden ser los antivirus entre otros softwares de seguridad, contamos con otras alternativas que, en cierta forma, aumentan la seguridad de nuestros sistemas informáticos y entre esas alternativas se encuentra la informática forense.

Tal como explican los expertos, la informática forense es una ciencia que consiste en la adquisición, preservación, consecución y presentación de datos que han sido procesados electrónicamente con anterioridad y que han sido guardados en un medio de almacenamiento físico.

Su objetivo es la investigación de sistemas de información para poder detectar cualquier clase de evidencia de vulnerabilidad que puedan tener. Asimismo se persiguen diferentes objetivos de prevención, intentando anticiparse a lo que pudiera pasar así como establecer una solución rápida cuando las vulnerabilidades ya se han producido.

El papel que tiene la informática forense es principalmente preventivo y nos ayuda, mediante diferentes técnicas, a probar que los sistemas de seguridad que tenemos implementados son los adecuados para poder corregir errores y poder mejorar el sistema además de conseguir la elaboración de políticas de seguridad y la utilización de determinados sistemas para poder mejorar tanto el rendimiento como la seguridad del sistema de información.

En caso de que el sistema de seguridad haya sido burlado, con la informática forense se consigue poder realizar un rastro y detectar no sólo cómo se ha conseguido burlar el sistema (lo que ayudará a parchear ese fallo para evitar que esto vuelva a suceder) sino que también se puede conocer el nivel de daño que la amenaza haya conseguido realizar.

También se consiguen recopilar pistas electrónicas, detectar desde dónde se ha producido el ataque o si ha hecho alguna clase de cambio en el sistema como manipulación o robo de datos, instalación de algún archivo malicioso, alteración de los archivos del disco duro, etc.

Esto se ha convertido en una ciencia indispensable para la seguridad informática de muchas empresas y también en un estupendo aliado para las fuerzas de seguridad del Estado dado que también permite la recopilación de evidencias encontradas  para localizar y detener a la persona o personas que han accedido a un sistema informático sin autorización, a aquellas que roban información confidencial o borran datos, etc.

Dado que hoy en día el valor de los datos e información sensible tanto de gobiernos como empresas o a nivel particular, va en aumento, es muy importante protegerla al máximo y por ello, la informática forense se ha convertido en uno de los más sólidos aliados para ello, razón por la cual es necesaria la realización de auditorías en los sistemas de forma periódica.

Asimismo, algo que se debe tener muy en cuenta, es que es realmente necesario el establecimiento de políticas de seguridad para todos los usuarios así como la utilización de los sistemas de información para poder reducir al máximo la posibilidad de que exista alguna clase de fallo de seguridad o “puerta abierta” que pueda producirse por error por parte de los usuarios.