Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


ciberataques-en-2015
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LAS AMENAZAS, CADA VEZ MÁS CERCA

Según el reciente informe Global Threat Intelligence Report, elaborado por NTT Group, los ciberdelincuentes tienen ante sí un amplio abanico de herramientas para proceder a hacer sus ataques, especialmente gracias a algo que prácticamente tiene todo el mundo instalado en su ordenador, como es el Adobe Flash (del que se dice que le queda muy poco de vida), Java o Internet Explorer entre muchos otros.

Tal como se reveló en este informe, durante el año 2014, Java presentó alrededor de un 28% de vulnerabilidades únicas a las que le siguieron el 26% de las vulnerabilidades de Adobe Flash, un 17% de Internet Explorer; 14% de Windows; 6% con el Silverlight; 4% de Adobe Acrobat y finalmente Chrome o Firefox con un 1%, aunque en la lista hay muchos otros nombres, aunque quizá estos sean algunos de los más destacados y preferidos por los cibercriminales para llevar a cabo sus ataques.

Tal como aparece en este informe Java fue el que presentó un volumen más alto de vulnerabilidades, llegando al 28% seguido de Adobne Flash, con un 26%, Internet  Explorer, con un 17%; Windows, con un 14%; Silverlight, con un 6%; Adobe Acrobat con un 4% y Chrome y Firefox con un 1%. Aunque hay más firmas en esta lista, hay que destacar que estas son tan solo algunas de las más destacadas.

Es importante concienciar a los usuarios de ordenador que deben dejar de lado esa creencia que tener un antivirus es tener el ordenador protegido en todo momento porque no es así. Es muy importante tener actualizados al día todos los programas de seguridad y también el sistema operativo, pero eso no es suficiente, lo importante es utilizar el sentido común y mantener siempre precauciones a la hora de manejar el ordenador y conectarse a Internet.

Según expertos, hay que tener especial precaución con la seguridad de las páginas web, dado que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de las vulnerabilidades que puede haber a nivel de servidor o si no se tienen en cuenta aspectos de seguridad tan importante como la protección en los campos de los formularios, lo que permite a los atacantes acceder a millones de datos privados.

Respecto a los ataques más frecuentes es el que pueden llegar a notar los usuarios de ordenadores, tanto a nivel particular como empresarial, donde pueden ver un aumento anómalo de consumo de ancho de banda, memoria RAM, etc., aunque esto suele ser interpretado por muchas personas como parte de algún proceso propio del sistema operativo, cuando en muchos casos no es así.

Asimismo se suelen manipular las redes, se realizan ataques a aplicaciones web o se llevan a cabo labores de reconocimiento para saber con qué clase de protecciones o qué vulnerabilidades puede tener el equipo a atacar. Se destaca que en lo que va de año 2015 han aumentado aproximadamente en un 18% los ataques documentados con respecto al pasado 2014, algo que, según la tendencia actual seguirá aumentando durante todo el año 2016, razón por la que extremar las precauciones al máximo.