Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

CONSEJOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LAS VACACIONES

No hay nada mejor que unas buenas vacaciones después de una larga temporada de trabajo y desconectar de la rutina diaria es algo que no tiene precio, pero debemos ser cautos dado que en estas fechas en las que muchas personas pasan sus vacaciones en casa, su empresa o su lugar de trabajo tiene menos control y está más expuesta a los ataques informáticos, especialmente si se deben dejar equipos funcionando.

Por ello son muchas empresas las que deben extremar sus medidas de seguridad durante las vacaciones de Navidad. Algunas de ellas optan por la contratación de empleados temporales, quienes necesitarán acceso a las cuentas o tener alguna clase de privilegio en la red, algo a lo que no muchas empresas están de acuerdo.

El experto en seguridad de datos Dean Wiech, ha declarado que es muy importante saber quién tiene acceso a qué y monitorizar en todo momento los cambios que ha realizado en un ordenador o red de equipos mediante un debug donde quede todo registrado para evitar problemas.

Comentó que si un trabajador eventual tiene acceso al as bases de datos que pueden tener información muy sensible, no solo de los clientes y cuentas de la empresa sino de algunos productos, planes de negocio y estrategias, etc. Por eso, se contrate o no a un trabajador ajeno a la empresa hay que seguir ciertas pautas para proteger esa información durante las vacaciones, pero… ¿cómo?

El primer paso que nos recomienda es llevar a cabo verificaciones de los antecedentes, lo que ayudará a prevenir los problemas antes de que éstos aparezcan, algo que lleva bastante trabajo y si se le suma la carga de trabajo que suele haber antes de las fechas navideñas puede complicar un poco más la cosa, pero lo importante es la seguridad.

Tal como os comentamos antes, la monitorización de la actividad es algo primordial así como el control de acceso para evitar que los empleados temporales puedan acceder a zonas que no tienen nada que ver con su trabajo.

Los privilegios a dar a los trabajadores temporales también deben ser restringidos al máximo. Para ello no hay nada mejor que adoptar un buen sistema de gestión de privilegios que sea efectivo, que se supervise y donde se controle al milímetro qué clase de acceso y lo que pueden hacer con sus privilegios, para ceñir su campo de acción al mínimo y únicamente a su propósito como trabajador.

No se deben compartir nunca sesiones, algo que normalmente pueden hacer algunos trabajadores más expertos con otros que recién comienzan en su puesto y lo hacen para que el trabajo sea más fluido. Craso error, nunca debe hacerse esto porque puede comprometerse la seguridad no solo del equipo sino de la red entera dependiendo de los permisos que se tengan.

Si se va a pasar tiempo de vacaciones, más de dos o tres días por ejemplo, una buena opción es desactivar la cuenta temporalmente e incluir una segunda identificación para que el acceso sea más difícil y así aumentar la seguridad. Cuando el empleado vuelva se reactiva la cuenta y volverá a tenerla como antes.

Cualquier detalle puede ser crucial para mantener la seguridad de los equipos y, desgraciadamente, toda precaución es poca, pero lo importante es dejárselo lo más difícil posible a los ciberdelincuentes.