Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


cibercrimen
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

CIBERCRIMEN, MÁS RENTABLE QUE EL NARCOTRÁFICO

Ahora que ya hemos dicho adiós al año 2015, han comenzado a aparecer los resultados de muchos estudios e investigaciones acerca de la seguridad informática y según los últimos informes llevados a cabo por diferentes firmas de seguridad, 2015 no fue tan seguro como se esperaba, fue un año repleto de altas y bajas.

Uno de los informes realizados en esta materia, revela que tan solo el 10% de las personas tiene confianza plena en la utilización de los medios electrónicos que hay a nuestra disposición para hacer sus transacciones diarias, lo que revela que el 90% restante nos encontramos con personas que no confían así como aquellas que no saben cómo hacerlo o las personas reacias a ello y que prefieren el método tradicional.

Aunque en este aspecto se han conseguido muchos avances de seguridad en el pasado año 2015, hay que decir que fue un año con muchos altibajos para la industria relacionada con las tecnologías de la información y hoy en día, tal como concuerdan prácticamente todos los estudios realizados, el cibercrimen es un delito mucho más rentable que el narcotráfico.

Por ejemplo, si nos vamos a Colombia, un país donde el narcotráfico es una lacra que lleva muchos años presente, se puede decir que la Fiscalía cuenta con más de 28.000 expedientes abiertos por delitos de falsedad de documentos. Además confirman que entre los meses de enero y junio de 2015 se impusieron multas por valor de unos 1.500 millones de dólares a las empresas que incumplieron la Ley de Protección de Datos Personales.

Aunque desde Colombia ya se han puesto en marcha muchas estrategias y herramientas para poder dar más protección al sector de las Tecnologías de la Información contra el cibercrimen, éste sigue proliferando y comiéndole mucho terreno al narcotráfico.

Entre las diferentes medidas llevadas a cabo se encuentra la aplicación de sistemas biométricos, tanto por huella como por voz, lo que permite poder agilizar los trámites notariales y aumenta la certeza de que la persona que está realizando los trámites es quien legalmente debe ser y no un usurpador o delincuente.

Poco a poco se están implementando éstas y otras medidas, pero como todos sabemos, las contramedidas que realizan los ciberdelincuentes son cada vez más complejas y resulta más difícil detectarlas para las autoridades, dado que parece que siempre van un paso más adelante que ellos o que se anticipan a sus movimientos, por lo que la lucha es constante en todo momento.

Se afirma además que los ataques físicos controlados por máquinas irán ganando cada vez más protagonismo durante este año 2016, lo que quiere decir que remotamente podrán bloquear o detener el coche de una persona que cuente con un coche de última generación con ordenador de a bordo, provocar un apagón de electricidad en determinada zona de la ciudad, intervenir la red pública, etc.

Con estas capacidades es normal que la ciberdelincuencia sea hoy en día más rentable que el narcotráfico, pudiendo hacer las cosas desde cualquier país bajo un entramado de proxys e ips falsas y con menos riesgo para los delincuentes.