Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


DDos
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

¿QUÉ ES UN ATAQUE DDOS?

Aunque son muchas las clases de ataques los que se utilizan hoy en día, hay uno que sigue siendo muy utilizado, el DDoS. De hecho, hace no demasiado tiempo se consiguió echar abajo los servidores de PlayStation Network, los cuales están preparados para recibir un alto volumen de peticiones por parte de sus usuarios.

¿Qué es y cómo funciona un ataque DDoS?

DDoS son las siglas en inglés de Distributed Denial of Service o ataque distribuido de denegación de servicio en español. Resumiendo mucho podemos decir que se trata de un ataque hacia determinado servidor desde muchos ordenadores con la finalidad de que deje de hacer su función.

Un servidor cuenta con cierta capacidad para atender a un gran número de peticiones, pero cuando el número aumenta exponencialmente comienza a ralentizarse el sistema hasta que al final se queda sin recursos, sufre un cuelgue y deja de funcionar. En algunos casos solo deja de funcionar y en otros deja automáticamente de responder conexiones.

El servidor no volverá a la normalidad hasta que el ataque se detenga, algo que, dependiendo de su magnitud puede ser de unos minutos, horas o incluso días. Esto es algo que se puede conseguir infectando millones de ordenadores con un ejecutable escondido en un programa, un juego, etc.

En muchos casos no se trata de un virus y el antivirus no lo detecta, solo es un archivo que permite conectarse con el ordenador de su creador y usar los ordenadores infectados para enviar peticiones a un determinado server, pudiendo proceder las peticiones de cientos de miles de sitios diferentes.

Otra forma de hacer uno de estos ataques es enviar los datos de manera mucho más lenta, lo que hará que el servidor acabe consumiendo más recursos por cada una de las conexiones. Asimismo se pueden alterar los paquetes de peticiones para que el servidor se quede esperando de manera indefinida la respuesta desde una IP falsa.

¿Cómo puede afectar un ataque DDoS a una web?

Aunque el ataque sea enormemente grande, es muy difícil que se produzcan daños físicos aunque lo que sí puede conseguir es que el server se sature por un tiempo indefinido y que haga que la web quede completamente inoperativa, algo que puede ser una verdadera faena, especialmente si es una tienda online o cualquier empresa que vende mediante la web.

¿Nos podemos proteger ante estos ataques?

Lo cierto es que no hay una medida que podamos decir que es totalmente infalible pero sí que se puede poner las cosas difíciles a los ciberdelincuentes o grupos de ellos que se dediquen a hacer estas cosas.

Los filtros pueden ser un gran aliado para protegernos de un DDoS dado que pueden ser configurados para que rechacen los paquetes más formados o que estén modificados con IP’s falsas, haciendo que al servidor solamente le lleguen paquetes legítimos. Pero si el ataque es masivo, podemos hablar de 100.000 o 200.000 Ips (hay casos de ataques mucho más mayores), los filtros no podrán soportar tal carga.