Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


malware-android-smartphone
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

MÓVILES DE EMPRESA, OBJETIVO DE LOS CIBERDELINCUENTES

A pesar que el grueso de los ataques informáticos se lleva a cabo mediante ordenadores, los dispositivos móviles están adquiriendo un gran interés para los amigos de lo ajeno, sobre todo los teléfonos móviles de empresa, los cuales, por norma general, suelen tener información importante sobre las mismas.

Os lo comentábamos hace ya algún tiempo que los ataques a los dispositivos móviles irían en aumento durante todo 2015 y que el presente año 2016 sería un año de eclosión de esta clase de amenaza cada vez más presente en nuestros días.

El malware móvil ha ido evolucionando exponencialmente y se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad empresarial debido a la instalación de software no deseado y así conseguir que la filtración de datos sea una tarea mucho más sencilla de lo que podemos pensar.

Hace un tiempo, Blue Coat, realizó un estudio llamado State of Mobile Malware en el que se revelaba que los ataques móviles se han convertido en algo mucho más agresivo de lo que jamás hubiéramos podido imaginar hasta ahora. En este estudio se analizó el importante crecimiento en cuanto a la variedad de malware así como el número de ataques a las diferentes plataformas móviles existentes.

Tanto el año pasado como este 2016, los tipos de malware más importantes que hay son el ramsonware, la filtración de datos y la instalación de software potencialmente no solicitado (PUS por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, en el caso del ransomware puede hacer que convierta en ilegibles muchos archivos que tengamos guardados en nuestro teléfono y los cibercriminales consiguen enviarnos un mensaje paraqué hagamos un pago por que nos den una  clave para recuperar los archivos en sí.

Esto es lo mismo que sucede con el ransomware de los ordenadores. Habrá personas que paguen y consigan recuperar sus archivos, otras que paguen y no les envíen el código y nunca se tiene la completa seguridad de que ese ransomware no vuelva a activarse y se repita la misma situación.

Además, el método de pago se hace mediante moneda virtual que no son trazables y no se puede saber a ciencia cierta quién o quiénes se esconden tras esa clase de ataque.

La instalación de software no deseado funciona normalmente como spyware o adware y se ha visto un importante cambio, creciendo notablemente en los últimos meses, especialmente en el entorno de los dispositivos móviles, tanto particulares como de empresa.

Estos programas vienen disimulados dentro de otros programas, los cuales son normalmente descargados desde sitios no oficiales o que no ofrezcan un mínimo de seguridad como las famosas tiendas de aplicaciones como Google Play, App Store, etc.

Con esta amenaza en nuestro dispositivo, los atacantes pueden conocer cuáles son nuestros hábitos online, cuál es nuestra conducta y pueden llegar a saber qué datos están entrando o saliendo de nuestros dispositivos y lo peor de todo es que lo hacen sin que nos demos cuenta, monitorizándonos el móvil en cualquier momento.

Es importantísimo que el móvil de empresa no sea utilizado para otras cosas que no sean cosas de trabajo, evitando descargar música, juegos o cualquier otra clase de aplicación que puede comprometer la seguridad de nuestros datos y los de la empresa para la que trabajamos.