Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


IoT
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LOS PELIGROS DEL INTERNET DE LAS COSAS

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está cada vez más presente en nuestras vidas y son muchos los dispositivos que utilizamos a diario que pueden estar no solo interconectados entre sí sino también a la red de redes, lo que supone algo que todos conocemos, amenazas informáticas.

Marc Goodman es un especialista en seguridad global y ha querido advertir sobre el incipiente peligro que tendrá en nuestras vidas el hecho de que el Internet de las cosas sea cada vez más común y se esté implementando tanto a nivel particular como empresarial.

Esta persona, quien había trabajado anteriormente como asesor de seguridad para el FBI, advierte que el mundo de la seguridad debe evolucionar más dado que con el IoT se puede hackear un coche de forma remota y provocar un accidente serio.

Respecto a este tema, el especialista en seguridad afirmó que actualmente un coche estándar cuenta con más de 250 microchips, los cuales pueden ser hackeados remotamente y se puede hacer que salte el airbag o incluso que el coche frene en seco desde cualquier lugar del mundo, lo que supone un gran peligro que los fabricantes deben tener muy en cuenta.

El IoT no solo se centra en los automóviles sino que también lo hace en nuestros hogares, dado que hay muchos electrodomésticos y otros dispositivos como los contadores eléctricos, los cuales también pueden llegar a tener acceso a Internet y ser susceptibles de sufrir alguna clase de ataque.

Comentó que cada uno de los dispositivos que se conecta a un enchufe cuenta con su propia firma. Cuando se conecta una televisión inteligente o cualquier otro dispositivo a la red eléctrica, ésta sabe lo que se conecta a ella y toda la información se va recogiendo y servirá para saber en todo momento qué es lo que se está haciendo en casa.

Goodman afirma que hay empresas que se encuentran buscando la manera de poder analizar las diferentes fluctuaciones en lo referente al uso de energía para deducir qué píxeles se están usando en nuestro televisor inteligente. Con este conocimiento se podrían llegar a utilizar técnicas de ingeniería inversa y basándose en la electricidad usada se puede llegar a saber qué clase de programas estamos viendo.

Con este nivel de control es de esperar que se tomen medidas para que no todo el mundo tenga acceso a esta clase de información o incluso a poder establecer una conexión con el dispositivo, lo que supondrá un importante peligro.

Por ejemplo, con el gran despliegue de contadores inteligentes, se podrá tener una gran recopilación de datos personales por parte tanto de gobiernos como de servicios públicos, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de lo que hacemos en nuestro hogar, algo que puede saberse tan solo con controlar el contador.

Esto es inherente a la evolución lógica de la tecnología aunque muchos expertos, como éste, aseguran que tanta conectividad puede suponer un peligro para nuestras vidas, dado que los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas para conseguir información, que es lo que más se busca en la actualidad.