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BENEFICIOS Y PELIGROS DEL SMARTPHONE EN LA EMPRESA

Desde que el smartphone llegó a nuestras vidas, no ha parado de crecer su ámbito de aplicación, convirtiéndose en una herramienta importante en las empresas. Según un informe de Eurostat, el 45% de los negocios dan dispositivos móviles a sus empleados, de los cuales el 40% los utiliza para ver el correo electrónico, acceder a Internet, a documentos y a aplicaciones empresariales.

De esta forma, consiguen maximizar los beneficios del creciente uso del smartphone de empresa y la versatilidad que estos dispositivos aportan a la hora de desarrollar proyectos, sobre todo con la introducción de las aplicaciones móviles, más conocidas como apps. 

ABI Research, en sus últimos estudios, señala que a día de hoy los teléfonos inteligentes de Apple se sitúan en la primera posición en ventas en el ámbito empresarial, seguido de Samsung, Blackberry y Microsoft (Nokia).

Ahora bien, ¿conocemos realmente los beneficios y peligros del smartphone de empresa? A continuación destacamos los más importantes.

Beneficios

El primero de ellos es un aumento de la productividad laboral, al adaptar una herramienta del día a día al entorno profesional. Según Avanade, 5 de cada 10 ejecutivos afirman que sus empleados utilizan los dispositivos móviles para realizar tareas avanzadas, como son CRM, gestión de proyectos, creación de contenido y análisis de datos.

Por otra parte, la movilidad y actualización al instante juega un papel importante ya que, además de tener todos los archivos necesarios almacenados en un único dispositivo de reducido peso que favorece su transporte, estos se mantienen actualizados en tiempo real gracias a las redes 3G y 4G.

Estas tecnologías además permiten la comunicación entre empleados donde quiera que estén. De esta forma, la inmediatez y la eliminación de barreras físicas se convierten en dos bazas más en el terreno de la competitividad empresarial.

Tampoco hay que olvidar el ahorro de costes. Lo que antes se hacía en papel o a través de procedimientos más costosos, ahora se simplifica utilizando exclusivamente el formato digital a través del smartphone.

Peligros

El mayor peligro que supone el smartphone en la empresa es el riesgo a la hora de proteger los datos críticos. Según un estudio elaborado por Kaspersky Lab, el 17% de pérdidas de ese tipo de información vienen de dispositivos ajenos a la empresa; el 5% de robos o pérdidas de smartphones de los empleados; y el 9% de fugas de información vía SMS o email. A esto se le suma el hecho de que la mayoría de empresas cuentan con políticas de seguridad específicas en este campo que no se aplican correctamente, sobre todo por falta de recursos económicos.

Aunque, ¿qué podemos decir de las aplicaciones que almacenan datos de nuestros terminales? ¿Y de los propios empleados que aprovechan sus características para difundir datos? Es evidente que aún queda mucho por mejorar.