Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

LA SEGURIDAD DE LOS DATOS EN LAS EMPRESAS

Informes de ventas, expedientes, análisis de mercado, proyectos, estudios internos, datos personales de los trabajadores, proveedores y clientes… En el archivo de toda empresa se pueden encontrar cientos, quizá miles, de documentos llenos de información delicada que conviene proteger. Y esto es así tanto por imperativo legal y por el respeto a la confidencialidad de terceros como por intereses comerciales de la propia empresa. Pero ¿cómo es la seguridad de los datos en las empresas? ¿Están protegidos los datos de la tuya?

Errores comunes en la seguridad de los datos empresariales

Muchas empresas, especialmente las pymes, pasan de largo ante la ciberseguridad, considerando que ese es un problema de compañías grandes con departamentos de informática y que en su ámbito o sector no necesitan una especial protección. No son pocas las organizaciones que acaban lamentando esta postura, porque la seguridad informática no es solo evitar que te roben datos, es también conservarlos en caso de accidente.

Sea como sea, hay una serie de errores de seguridad muy comunes que ponen en peligro los datos de las empresas. Vamos a verlos.

Dejar puertas abiertas

  • Por ejemplo, usando mal, poco o nada los cortafuegos, filtros, antivirus o antispywares. O actuar con prisa conectando dispositivos a internet antes de protegerlos con estos programas. Pero también pensar que el antivirus hará todo el trabajo de seguridad en la empresa.
  • No usando contraseñas seguras ni cambiando las existentes periódicamente. O usando la misma contraseña para todo, dejando abierta la posibilidad de que cualquiera que conozca un acceso, los conozca todos. ¿Te suena esto?
  • También es un error común entrar y salir sin precauciones en redes wifi públicas, con la posibilidad de que un hacker entre en nuestro sistema. Cuidar la seguridad de nuestras redes y sistemas es primordial.

Ignorar el mantenimiento y la gestión

  • El primer gran error es desentenderse de la formación del personal en las medidas de ciberseguridad, uso de archivos y respeto a la LOPD. La formación activa y constante es imprescindible para atajar, de raíz, muchos problemas.
  • Por ejemplo, uno muy típico: el desorden informático, la acumulación de archivos y documentos en multitud de carpetas, discos duros, dispositivos de memoria y grabaciones… un caldo de cultivo para perder información donde menos nos interesa y ponerla en las manos más inapropiadas.
  • Otro que no falla: desatender las copias de seguridad y no actualizar las existentes al menos quincenalmente. Los datos nuevos deben sumarse a las bases de datos previas. Una pérdida desafortunada puede costar muchísimo dinero a la compañía, retrasos y problemas diversos.
  • Por último, no preocuparse por descargar archivos y programas de fuentes fiables y oficiales es, también, un grave problema de seguridad. Y tampoco prestar atención a abrir archivos de terceros sin comprobar su estado.