Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

5 CLAVES PARA ENTENDER LAS VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING

El mercado del Cloud Computing ha experimentado una evolución impresionante en los últimos años. Según un informe de la consultora IDC, España es el segundo país europeo que ha obtenido mejores resultados y el que más ha reducido sus costes con la implementación de estos servicios. Desde luego, esta tecnología constituye una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para PYMEs y grandes empresas, dado que son muchas las ventajas del Cloud Computing, más allá del aspecto económico. 

Accesibilidad total

La información y aplicaciones contenidas en la nube ofrecen un rápido acceso remoto desde cualquier punto del planeta. De esta forma, el equipo de trabajo no tiene por qué anclarse a un mismo lugar sino que puede acceder y utilizar un almacenamiento ilimitado con sólo disponer de conexión a internet. En este sentido, el Cloud Computing para PYMEs es sinónimo de comodidad.

Mayor eficiencia de recursos

En comparación con los modelos tradicionales, Cloud Computing ofrece una implementación más sencilla, libre de hardware y de otros elementos costosos. Los recursos destinados al mantenimiento también se reducen sustancialmente, de forma que el equipo de trabajo puede aumentar su productividad y olvidarse de labores tan tediosas como la instalación, actualización y configuración de dispositivos. Estas tareas se automatizan por el proveedor del servicio.

Reducción de costes

La necesidad de invertir en infraestructuras y de gestionar una gran cantidad de hardware y software, con todos sus inconvenientes (personal técnico, licencias de uso, etc.), encarecía la puesta en marcha de proyectos en el pasado. Los servicios en la nube han impuesto hoy un modelo diferente, que permite suprimir estos gastos y destinarlos a otros recursos. Paralelamente se optimiza el espacio consumido, dado que las empresas pagan sólo por lo que utilizan (just-in-time).

En este sentido, Dropbox, Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube gratis facilitan aún más su implementación. 

Infraestructura personalizable

Al contrario de lo que piensan muchos profesionales del TI, el modelo Cloud Computing proporciona infinidad de opciones de configuración y personalización, que permiten aprovechar al 100% estas infraestructuras. Tanto es así que las empresas pueden tener un acercamiento progresivo a esta tecnología, siempre de acuerdo a sus necesidades, gracias a la escalabilidad del modelo.

Seguridad y privacidad

¿Conllevan los entornos Cloud Computing una mayor peligrosidad para empresarios y clientes? Esta novedosa modalidad de almacenamiento ha despertado muchas incógnitas entre los expertos de TI, que dudan si “poner todos los huevos en la misma cesta” es lo más seguro. Sin embargo, los servicios en nube no han supuesto sólo una revolución en término de información sino también de seguridad, dado que su arquitectura cuenta con varios niveles de protección físicos y logísticos: encriptación de datos, privacidad de la información y sistemas avanzados de protección, que están sometidos a un desarrollo y evolución constantes.

Aunque las incidencias también amenazan a la computación en nube, los profesionales pueden accecer a su información en cualquier momento y lugar, garantizando así un menor tiempo de respuesta y una estabilidad superior a la que ofrece un hardware tradicional.

Sin lugar a dudas, estas y otras ventajas del cloud computing ayudan ha entender su rápido crecimiento entre las pequeñas y grandes empresas. Vale la pena señalar que estamos ante un concepto muy ecológico, pues además de impulsar el emprendimiento, contribuye a optimizar el consumo energético.