Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

COMO DETECTAR INTRUSOS EN REDES WIFI DE OFICINA

Muchas veces nos quejamos de que la conexión a internet de la oficina va más lenta que de costumbre. Esto se puede deber a que alguien ajeno a la empresa está conectado a nuestra red sin que nos demos cuenta. De cada diez españoles, uno sospecha que tiene intrusos en sus redes wifi. La cifra, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, de internautas que llevan a cabo estas prácticas contra las redes wifi alcanza el 12%.

El robo de internet no es una nimiedad, realmente puede provocar graves problemas de seguridad del cliente, ya que el intruso puede mediante esta conexión robar datos bancarios y privados de la empresa y descargarse documentos confidenciales. Muchas veces el uso ilícito de la red sirve para la pornografía infantil e incluso para manipular las redes y ordenadores. Por ello se han desarrollado aplicaciones destinadas a detectar intrusos.

Consejos para evitar robos en tu conexión wifi

1.Cómo detectar intrusos en la red de la empresa


Esto resulta muy sencillo de averiguar, simplemente debes aprovechar cuando todos los ordenadores y todos los periféricos están apagados y comprobar la actividad que existe, que debería ser nula. Puedes hacerlo antes de empezar la actividad cotidiana o al finalizar la jornada laboral. Si compruebas que el led de actividad parpadea constantemente es muy probable que haya alguien conectado a tu red.


También existen numerosas aplicaciones como Fing o Who Is On My Wifi muy sencillas de utilizar, solo basta con instalar la aplicación, conectarse al wifi en cuestión y escanear o actualizar el programa para que nos muestre una lista de direcciones IP conectadas a esa red y la fecha en que se realizó.

2.Cómo bloquear a los intrusos


Si ya sabes que tienes alguien conectado en tu red, tienes varias opciones para cortar su acceso. Puedes cambiar las contraseñas que te permiten entrar al wifi, así como bloquear aquellos aparatos que resulten extraños, para lo cual debes previamente anotar las direcciones MAC.

3. Aumenta la seguridad de tu conexión

Las compañías de internet suelen ofrecer la opción de configurar el router, por lo que debes escribir la dirección IP del router y escribir el usuario y la contraseña. Así, se inicia un proceso de autentificación con distintas opciones en la página del router.

Con ello podrás modificar esa contraseña por otra de mayor seguridad. Para mayor tranquilidad debes ir renovando esta periódicamente. También existe la opción en la configuración del router de restringir el acceso de dispositivos que no sean propios para aumentar la seguridad o filtrar las direcciones MAC.

En resumen, la seguridad de navegación es muy importante en la oficina. Por ello, debes seguir estos sencillos consejos si quieres evitar conexiones lentas y posibles complicaciones para la empresa.