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COMO GESTIONAR LAS CONTRASEÑAS QUE UTILIZAS DENTRO DE LA MISMA OFICINA

Establecer contraseñas seguras en la empresa es fundamental para el buen uso y gestión de la información personal que se comparte. Las contraseñas son las llaves privadas de acceso a los datos de una compañía. Es por este motivo, que resulta fundamental dar valor a la seguridad en las contraseñas que se creen. Para ello, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Cómo proteger tus contraseñas

Para salvaguardar toda la información que se recopila dentro de una misma empresa, es necesario crear barreras que dificulten lo máximo posible el acceso a dicha información. No hay que poner fácil a los piratas informáticos el acceso a cuentas bancarias, bases de datos, documentos clasificados, etc. ¿De qué forma podemos proteger nuestras claves privadas?

  1. La seguridad en las contraseñas depende mucho de la periodicidad con la que se estas sean cambiadas. Lo recomendable es que su modificación se produzca una vez cada seis meses. En el caso de que haya sospechas de que una clave esté en peligro, lo mejor es cambiarla inmediatamente.
  2. Se consideran contraseñas fuertes y seguras aquellas con más de ocho caracteres alfabéticos y no alfabéticos. Evitando las claves derivadas de nombres, datos personales como DNI o palabras procedentes de alguna jerga o dialecto.
  3. Es recomendable usar contraseñas diferentes según su uso. No se deben compartir las claves entre diferentes departamentos dentro de una misma oficina o empresa. Son personales e intransferibles.
  4. Muchas veces para recordar claves nuevas las anotamos en papeles u documentos de texto sin encriptar, mensajes de móvil, etc. Esto supone un gran riesgo. Al igual que comentar con compañeros de trabajo o amigos las contraseñas que se utilizan dentro de la compañía. Para evitar perder las claves que utilizamos es recomendable configurar correctamente y actualizar las opciones de recuperación de contraseñas del sistema. Asimismo, hay que tener cuidado con el uso de las preguntas para la recuperación de claves. Solo usted y nadie más debería conocer su contenido.

Las contraseñas en la empresa favorecen su protección. En este sentido, es muy importante la figura del CIO o lo que es lo mismo, el gerente de sistemas. Esta persona debe contar con una estrategia de seguridad que abarque todas las claves que se manejen dentro de una misma oficina, así como asesorar al personal acerca de cómo establecer y mantener sus claves de forma segura.

En definitiva, todas las barreras que pongamos al acceso de la información privada y confidencial de una empresa, servirán para que nada ni nadie pueda acceder a ella. Protegiendo de esta forma, la seguridad de la Ley Oficial de Protección de Datos, al tiempo que se salvaguarda todo aquello que la compañía ha ido cosechando con el tiempo. Se impide así que, tal vez, sus competidores se beneficien de ello.