Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

SISTEMAS DE ALMACENAJE DE DATOS EN LA EMPRESA

La información es un activo muy importante en el modelo de negocio de las empresas. Ese volumen de datos es necesario almacenarlo. La demanda de este, ya sea por parte de empresas o particulares, ha crecido de forma desmesurada.

Para almacenar toda esta información hacen falta sistemas de almacenaje de datos que se ocupen de almacenar datos y copias de seguridad del sistema informático de los negocios. Los datos de una empresa tienen un alto valor, de ellos puede depender la viabilidad de la misma, por tanto es importante encontrar los sistemas más seguros de almacenaje de datos.

En la actualidad existen principalmente los siguientes sistemas de almacenaje de datos:

  • Disco duro externo. Son unidades de disco que se conectan al ordenador, normalmente, mediante un cable USB.
  • Unidades flash. Se trata de un dispositivo de almacenamiento portátil, de pequeñas dimensiones. Se puede guardar la información en él y leerla en cualquier otro equipo.
  • Cloud Storage. Es un servicio de almacenamiento en línea. Los datos se almacenan en un servidor que no está físicamente en la empresa. Este sistema cifra automáticamente los datos para mantener su seguridad.
  • NAS (Network Attached Storage). Es el sistema de almacenaje de datos más utilizado por las PYME. Por destacar por encima de los demás sistemas, se va a tratar a continuación con más detenimiento.
  • SAN. Muy parecido al sistema NAS pero con conexión a través de redes de alta velocidad.
¿Qué es NAS?

Se trata de uno de los sistemas más seguros de almacenaje de datos. Es un dispositivo conectado a una red que da permiso a los demás equipos conectados para que escriban información que será guardada en ese almacenamiento. Es una ubicación centralizada dentro de una red a la que tienen acceso sus usuarios y los clientes autorizados.

Este tipo de almacenaje de datos incluye arrays de disco, esto es, almacenar los datos en forma de espejo, de modo que, en caso de que algún disco falle, se dispone de una copia de la información que había en ese disco. Se trata de información duplicada que guarda el sistema de manera automática.

El sistema de almacenaje de datos NAS es muy buena opción para entornos en los que se trata gran volumen de ficheros de tamaño pequeño, siendo su coste inferior al Cloud Storage.

La única diferencia entre el sistema NAS y almacenar los datos en una nube es que un dispositivo NAS es privado, solo de la empresa, está físicamente en ella, y por tanto los usuarios tienen acceso más rápido a la información.

De igual manera, el sistema SAN, recoge las ventajas del sistema NAS con el añadido de la alta velocidad de su red. Como contrapartida este sistema de almacenaje de datos es el algo más costoso.