Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

TIPS PARA EL MANTENIMIENTO INFORMÁTICO DE TU OFICINA

Algunos problemas informáticos pueden ser fácilmente evitados mediante un mantenimiento periódico básico, evitando así un excesivo gasto empresarial en la renovación de equipos por fallos imposibles de arreglar.

Consejos para el mantenimiento del hardware

El hardware engloba todos los elementos físicos de un equipo. Para mantenerlos en las mejores condiciones posibles, es recomendable realizar un mantenimiento informático consistente en:

  • Evitar los derrames de líquidos: los componentes electrónicos y los líquidos nunca han sido, ni serán, compatibles. La caída de una bebida en un ordenador o en cualquier periférico, como puede ser un teclado, puede inutilizarlo por completo. Por ese motivo hay que evitar colocar líquidos cerca de ellos.
  • Mantener los equipos informáticos limpios: los ordenadores deben estar preferiblemente en lugares libres de polvo, dado que este se acumula en su interior impidiendo su correcta ventilación. Esto puede provocar un sobrecalentamiento del procesador, obligando a reemplazarlo por otro. Para evitar esto, también es conveniente abrir de vez en cuando la torre y retirar el polvo acumulado mediante aire a presión.
  • Limpiar de forma regular el teclado y el ratón: por ser los objetos más manipulados así como los más expuestos, es recomendable realizar una limpieza a fondo de ambos de forma periódica. En el caso de los teclados, es útil limpiarlos con un pincel y también voltearlos para que caiga todo aquello que pueda haberse introducido en su interior.
Consejos para el mantenimiento del software

Dentro del software se incluyen todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de uso habitual. Su mantenimiento consistirá en acciones tales como:

  • Hacer copias de seguridad periódicas de los datos: en caso de fallo del sistema, una copia de seguridad reciente puede evitar graves problemas. Sin embargo, es posible que sea necesario el servicio de mantenimiento de un informático para empresas que intente recuperar los datos perdidos, aunque esto no siempre es posible.
  • Instalar las actualizaciones correspondientes: se debe actualizar de forma regular, tanto las aplicaciones como el sistema operativo, para evitar brechas de seguridad en el sistema que puedan permitir el acceso de malware.
  • Contar con algún antivirus y/o antimalware: todo ordenador que se quiera mantener seguro debe tener instalado algún software de protección para evitar el contagio de virus códigos maliciosos. Además el dispositivo debe ser escaneado periódicamente para comprobar que la protección no ha pasado nada por alto.
  • Instalar las aplicaciones tan solo de fuentes de confianza: descargar e instalar software de lugares desconocidos conlleva serios peligros para la seguridad informática, pues cabe la posibilidad de que contengan virus o sean programas inestables que afecten al sistema.

Llevar a cabo todas estas recomendaciones debería suponer un ahorro en cambios de dispositivos informáticos, por lo que su aplicación es muy recomendable.