Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UTILIZAR LINUX EN TU EMPRESA

Qué es Linux

Linux es un sistema operativo, como Windows o Mac OS. Es de software libre y no forma parte de la propiedad de ninguna empresa, por lo que no deberemos pagar una licencia para poder utilizarlo.

Existen bastantes distribuciones de Linux:  Ubuntu ,  Debian , etc. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, así que, antes de decidirte por Linux, deberás buscar aquella distribución o versión que más se adapte a las necesidades de tu empresa. En cualquier caso, vamos a ver cuáles son los principales ventajas e inconvenientes que nos ofrece Linux frente a otros sistemas operativos en la empresa.

Ventajas

Precio 

Al ser un sistema operativo de código abierto, su coste es 0 € o mucho más bajo que el de los sistemas operativos comerciales. Además, las actualizaciones de seguridad y rendimiento son gratuitas. Por otra parte, existen versiones de programas muy útiles en el entorno empresarial, también de distribución gratuita, como OpenOffice, que es similar a Microsoft Office, pero sin coste para tu empresa. 

Aplicaciones disponibles

Hay multitud de aplicaciones muy eficientes y específicas para muchas necesidades de software del ámbito empresarial. Es una de las ventajas del código abierto. La calidad varía, como en las aplicaciones comerciales, pero, por regla general, su capacidad de mejorar versión tras versión es mucho más rápida.

Seguridad

La mayoría de expertos y profesionales de la informática coincide en que Linux es más seguro frente a virus y piratas informáticos que los sistemas operativos comerciales. 

Rendimiento

Los sistemas operativos son unas capas que permiten que los ordenadores y usuarios humanos interaccionen. Mientras más pesada sea esa interfaz hombre-máquina, más recursos consumirá. Linux es menos pesado que Windows, lo que aumenta el rendimiento del ordenador.

Inconvenientes

No es mayoritario en el mundo empresarial

Quizás es el principal inconveniente. Hoy en día, la mayoría de las empresas sigue usando Windows como sistema operativo. La compatibilidad informática de tu trabajo respecto a otras empresas puede ser un problema.

Menos intuitivo

Aunque, hoy en día, existen interfaces gráficas para Linux muy amigables, es cierto que, para algunas tareas, Linux es menos intuitivo que otros sistemas operativos, como Windows.

Configuración

La enorme cantidad de aspectos que puedes configurar te aporta ventajas, pero es una espada de doble filo, ya que la configuración puede ser una tarea compleja. 

Problemas con los periféricos

Algunos periféricos que no dan problemas para instalarlos bajo Windows pueden resultar más difíciles de instalar en Linux. Aunque hay muchas soluciones online.

Conclusión

Linux tiene sus fortalezas y debilidades respecto a los sistemas operativos comerciales. Cada empresa deberá analizar si es conveniente instalarlo o no. Existe, además, la posibilidad de que, en una misma empresa, convivan varios sistemas operativos, cada uno orientado e implantado en el área en la que más ventajas nos aporte.