Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

RESUMEN DEL ATAQUE INFORMÁTICO A NETFLIX, SPOTIFY, Y TWITTER

Después de un largo día de trabajo, al llegar a casa te propones descansar y desconectar de todo lo que te rodea viendo tu serie favorita en Netflix, escuchar los últimos temazos musicales en Spotify o ver qué comentan tus contactos a través de las redes sociales accediendo a tu perfil de Twitter. Por algún extraño motivo no puedes acceder a ninguno de estos servicios ni entrar en algunas páginas web. ¿Qué está pasando?

Así se sintieron algunos de los habitantes de la Costa Oeste de EE.UU. el pasado 21 de octubre. Un poderoso ataque informático hizo caer un gran número de conexiones a Internet, afectando a servicios tan populares como Netflix, Spotify, Reddit, Twitter, Etsy, GitHub o el servicio PlayStation Network. Durante horas, los usuarios no podían acceder a estos servicios. Estamos ante un grave problema de seguridad informática.

¿En qué consistía este ataque informático? 

El objetivo del ataque informático consistía en provocar la caída de los portales mencionados anteriormente. Los hackers iniciaron un ataque de denegación de servicio, conocido principalmente por sus iniciales DDos. Estos ataques informáticos apps buscan la forma de dar de baja sitios web o servicios online, provocando la pérdida de conectividad. El ataque fue llevado a cabo enviando gran cantidad de datos a los servidores DNS. Los servidores DNS se saturaron y las páginas y sitios web se sobrecargaron, haciendo que fuera imposible acceder a ellos.

El ataque fue llevado contra la empresa Dyn (Dynamic Network Services), una compañía de Internet situada en New Hampshire (Manchester), dedicada a ofrecer servicios y soluciones DNS en direcciones IP dinámicas. 

Para llevar a cabo este tipo de ataques, los piratas informáticos necesitan un gran número de ordenadores o dispositivos que permitan enviar un número abrumador de peticiones a cada página web objeto de hackeo. No necesitan disponer de un gran número de computadoras para hacerlo, pues se utilizan ordenadores a los que han accedido anteriormente y en los que siguen teniendo acceso.

Has de tener en cuenta que el uso de contraseñas fáciles de romper permite a los hackers y piratas informáticos acceder a cualquier dispositivo, ya sean smartphones, tablets, ordenadores, cámaras IP o cualquier otro aparato que disponga de conexión a Internet. Para llevar a cabo este ataque informático que mantuvo a Netflix, Spotify, Twitter y otras empresas sin servicios durante varias horas, los involucrados consiguieron infectar más de 500.000 dispositivos, coordinándolos para que todos mandaran información a la vez y provocaran la caída de esas páginas web.

Una gran parte de los dispositivos utilizados en este ataque eran productos de la empresa Hangzhou Xiangmai Technology. La empresa china se ha dirigido a sus usuarios, pidiéndoles que actualicen sus dispositivos y los protejan con contraseñas seguras. Aunque esta medida no evitará que estos se sigan produciendo.