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MANTENIMIENTO INFORMÁTICO PROPIO O EXTERNO

La tecnología es una parte inherente de las empresas. Cada vez es más difícil poder operar dentro de un mercado tan competitivo sin la inestimable ayuda de la tecnología. No importa si se trata de una pequeña empresa como de la multinacional más grande. Si quieres ser más competitivo es necesario que planifiques quién se encarga del mantenimiento de tu parque informático.

Por suerte para ti, existen dos posibles alternativas para el mantenimiento: subcontratar otra empresa especializada (externa) en el mantenimiento de equipos informáticos o contratar un profesional (interna) que se encargue de este. Cada uno tiene sus ventajas y sus objetivos.

Personal propio

Contratar un técnico informático acarrea un coste con el que hay que contar. Es muy difícil que la empresa pueda amortizar este contrato si no cuenta con una amplia masa de empleados. Por eso esta es una opción más recomendada para las medianas y grandes empresas. Además, hay que tener en cuenta que es posible que haya que recurrir a una empresa externa por algún servicio concreto.

La ventaja competitiva es una opción muy interesante para contar con un mantenimiento informático propio. Esto te otorga unos recursos que no tiene la competencia. Esa persona conocerá perfectamente tu empresa y sabrá trabajar mucho mejor cohesionado con tu grupo de trabajadores. Y formar parte de tu plantilla es un punto a favor de la confidencialidad y seguridad de la información.

Personal externo

La principal ventaja se halla en la reducción de costes de contar con un empleado propio. Te ahorrarás el problema de las vacaciones, las bajas o su horario de trabajo. E, incluso, podrás contar con un equipo formado por profesionales más especializados con un mayor abanico de conocimientos técnicos.

No se suele pensar en la importancia del software. El mantenimiento informático externo tiene un amplio bagaje gracias a su trabajo con otras empresas y otros clientes. De esta manera, quien se encargue conoce mejor cómo adaptar el software de las distintas empresas a los usuarios, en lugar de lo contrario. Y esta experiencia ofrece un mayor conocimiento para la resolución de problemas sensibles.

Hay empresas pequeñas que es innegable que se encuentran en unas condiciones parejas con las grandes. Esto es porque cuentan con los mismos servicios que sus competidores a un precio fijo. Cuando contratas un servicio de mantenimiento lo normal es hacerlo con un precio pactado.

¿Qué modelo necesito?

Es casi imposible decidir por ti. Todo depende del tamaño de tu empresa, su rentabilidad y sus objetivos. Hay que tener en cuenta que la tendencia actual es externalizar los servicios por una empresa de mantenimiento informático. El objetivo es pagar tan solo por lo necesario como los servidores o el software. Sin embargo, no hay nada como contar con un trabajador de tu propia organización, pues forma parte de los objetivos de tu negocio.