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¿EXTERNALIZACIÓN DE SOPORTE INFORMÁTICO? FUNCIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Cada vez son más las compañías que se deciden por la externalización del soporte informático. Este es un departamento complejo y, con frecuencia, también muy costoso, razón por la que dejarlo en manos de una empresa externa puede ser una solución con grandes beneficios a la larga.

¿De qué se encarga el soporte informático?

El departamento de soporte informático se encarga de una serie de tareas que aseguran el funcionamiento óptimo de la infraestructura informática de una empresa. Entre estas labores se encuentran aquellas relacionadas con las redes y la comunicación, como puede ser la gestión de la red telefónica, el mantenimiento de los servicios de Internet o la gestión del correo electrónico.

De igual manera, es también este departamento el responsable del software y hardware que se utiliza en la compañía. En este sentido, su labor engloba tareas de instalación, actualización y reparación de ambos. Además, también son responsables de la seguridad de los sistemas y de subsanar los problemas que puedan aparecer de software malicioso o pérdida de datos.

Todas estas funciones garantizan que el sistema informático sea un pilar básico de apoyo para la empresa y que las posibles incidencias no supongan un gran problema. Además, estas pueden ser realizadas tanto dentro de la propia empresa como por personal externo.

¿Qué beneficios trae la externalización de los servicios informáticos?

El ahorro económico es una de las principales razones que llevan a las empresas a decidirse por ello. El contar con un departamento propio supone gastos de espacio, medios y herramientas informáticos, personal e, incluso, formación. El dejarlo en manos de una compañía externa reduce considerablemente todos estos gastos.

Además, el contratar a una empresa de servicios informáticos significa una ganancia en especialización y cualificación. La experiencia en dar este tipo de soporte a otros negocios es una garantía que asegura la prestación de servicios de calidad, además de una mayor capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

A todo ello hay que añadir la flexibilidad y personalización de los servicios. Las empresas externas de soporte informático suelen ofrecer paquetes adaptados a las necesidades de cada negocio.

¿Existen inconvenientes en la externalización?

La externalización de los servicios informáticos puede traer consigo también algunos inconvenientes. En ocasiones, algunas externalizaciones pueden tener un coste mayor que el hecho de mantener el departamento. Pero, sobre todo, el principal problema que se puede encontrar es la duplicación de actividades y acabar externalizando algo que se hace en la empresa.

Sin embargo, esto es fácilmente evitable. Basta con llevar a cabo un plan detallado de organización para que no existan sobrecostes ni se encarguen tareas innecesarias.

La comunicación y las relaciones con la compañía externa puede también en un principio ser difícil, pero esto es algo que tiene fácil solución y que depende fundamentalmente de la voluntad de ambas partes para entenderse.