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LA WEB NO TIENE VISITAS: ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO MAL?

Tras meses de trabajo, al fin se ha lanzado a web. Es la tarjeta de presentación para todos aquellos usuarios que la buscarán. Pero, cuando llega el primer informe, se descubre que tu web no tiene visitas o tiene muy pocas. ¿Qué se está haciendo mal? 

Las páginas web no tienen visitas: ¿qué se está haciendo mal?

Un primer factor es que se trate de una web de nueva creación. Es normal que una web nueva tarde un tiempo en empezar a captar tráfico. Los buscadores ofrecen herramientas para indicarles que se ha abierto una página web. Google, el buscador de páginas web más utilizado, ofrece su Search Console. Un pequeño formulario en el que únicamente hay que indicar la web a incluir en su índice. El buscador enviará sus arañas, pequeños programas que rastrean la web y la incluirán en Google.

Esto no garantiza que todo vaya a ir como la seda y la página reciba tráfico por arte de magia. Es preciso posicionarla correctamente en Google y ¿cómo se consigue? Conviene hacerse un par de preguntas:

  • - ¿Cómo llega la gente a las páginas web?
  • - Si me busco en Google, ¿en qué posición aparezco?

Aquí entra en escena una buena estrategia online, que incluya desde el SEO (Search Engine Optimization) hasta la dinamización de las redes sociales, sin olvidar el SEM (Search Engine Marketing) o los conocidos como AdWords de Google.

El SEO es un conjunto de herramientas que ayudarán a posicionar la página web en buscadores (Google, Bing y Yahoo! son los principales). La particularidad es que esto se realiza de manera orgánica, es decir, sin inversión en publicidad. El tráfico que genera el SEO se llama orgánico. El SEM, por su parte, es, básicamente, la publicidad en buscadores. La ventaja es que el tráfico que genera es inmediato, pero, cuando se deja de invertir, ese tráfico desaparece.

La dinamización de redes sociales busca conseguir generar tráfico a las páginas web desde los perfiles en Facebook, Instagram, Pinterest… Para ello, es posible usar, con el fin de generar tráfico orgánico, Facebook Ads o Twitter Ads. También se puede hacer de muchas otras maneras: con un mailing, landing pages, promociones directas…

Pero podría suceder que la web esté penalizada por los buscadores. Una penalización habitual es la que recae sobre una página web que no esté correctamente adaptada a dispositivos móviles. También es posible que se esté haciendo algo que no conviene, ya que Google sabe detectar las malas prácticas intencionadas.

Si una página web no tiene visitas, hay maneras de dar la vuelta a la situación. Todo depende de una buena estrategia, que combine SEO, SEM y dinamización de redes. Será posible captar tráfico de calidad hacia la página web y que los clientes potenciales no solo la vean, sino que la visiten regularmente, al captar su atención.