Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS

El brillante científico inglés Alan Turing revolucionó la criptografía descifrando la máquina nazi Enigma, y fue pionero en el cifrado mecánico mediante análisis matemáticos.

Lo importante de una contraseña es que nadie la pueda descodificar. Se recomienda manejar claves alfanuméricas y largas, por lo menos de quince caracteres, difíciles de captar para los ordenadores.

El problema nace cuando la información es bastante grande y se utilizan varios sitios de almacenamiento, como por ejemplo, cuando son necesarios diversos correos electrónicos para realizar diferentes tareas y no somos capaces de crear consignas difíciles de desentrañar. Para resolver este problema están los gestores de contraseñas.

Para qué sirve un gestor de contraseñas

Es un programa informático que genera contraseñas para cada usuario de forma aleatoria. Para tener acceso solo tenemos que aprendernos de memoria una clave maestra. Esto animó a que los usuarios seleccionarán contraseñas sin miedo a no ser recordadas. Con esto se elude usar modelos que puedan ser fáciles de vaticinar.

Como usar contraseñas y características del gestor

Se debe distinguir entre dos tipos de generadores: los offline y los online. Los offline almacenan la contraseña localmente en una computadora o en un lápiz de memoria (USB). Los gestores online probablemente son los más peligrosos pues guardan archivos en una nube, siempre de forma codificada. Para evitar riesgos se suele emplear distintos sistemas operativos y diferentes dispositivos.

Se suele utilizar una “contraseña maestra” para almacenar todos los documentos que se almacenan. En los últimos años se está poniendo de moda la interacción en dos pasos, es decir, poner la contraseña recomendada y después enviar un SMS con un nuevo código de verificación; es lo que se denomina “doble seguridad”. Existen otros medios combinativos más complejos como la huella dactilar.

Los navegadores consultan si guardas la contraseña. Los modernos gestores detectan este procedimiento e insisten en preguntar al usuario si quiere conservarlo en la base de datos. También son expertos en rellenar automáticamente formularios e incluso perfiles para algún registro, lo que ayuda ahorrar un tiempo considerable.

Cuándo se deben utilizar

El empleo de los gestores dependerá de la información que se atesora y del número de cuentas a utilizar. Hay que emplear contraseñas seguras y no repetir entre servicios. El problema surge cuando se utilizan más de 40 correos, el gestor soluciona la incidencia generándolas de forma automática y teniendo un registro para todas ellas.

Gestores más utilizados

El más destacado es Lastpass por ser el que tiene mayor número de usuarios. Posee una interfaz moderna que presenta sincronización con la nube, es totalmente plataforma, con auditoría de seguridad y funciona con casi todos los programas. Está muy extendido porque se trata de una extensión en los navegadores.

El Keepass es software libre que no está sincronizado a la nube.