Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


mantenimiento-informatico
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS

Los virus informáticos, programas creados para producir daños en los ordenadores, pueden suponer un grave problema para cualquiera, pero, sobre todo, pueden afectar negativamente a tu negocio. Por este motivo, es conveniente conocer mejor a qué te enfrentas.

¿Qué grupos de virus hay?

En primer lugar, hay que decir que los virus se clasifican en tres grupos:

  • Los virus que afectan ficheros entran en el ordenador a través de aplicaciones como juegos y se instalan en él, copiándose en las aplicaciones que se ejecuten después.
  • Los virus del sector cargador se instalan en una parte esencial del disco duro y se ejecutan cuando enciendes el ordenador.
  • Por último, existen los macrovirus, que se instalan en las macros -secuencias de acciones que se activan cuando el usuario pulsa una combinación concreta de teclas- y afectan a los ficheros de datos.

¿Qué tipos de virus hay?

Según la manera en que afectan al ordenador, puede distinguirse también entre distintos tipos de virus informáticos:

El primer tipo lo encontramos en los gusanos informáticos, que se hospedan en la memoria del ordenador. Sin la intervención de un usuario, se caracterizan por su capacidad para replicarse y multiplicarse, llegando a consumir gran parte de la capacidad de almacenamiento. Se trata de un virus de red porque no necesita ningún software o hardware para difundirse.

Otro tipo de virus muy conocido corresponde a los caballos de Troya o troyanos, que se esconden en programas legítimos, y su peligro reside en que afectan a la seguridad del ordenador, brindándole al atacante acceso remoto, de manera que pueda robar contraseñas y datos.

Tenemos también las bombas lógicas o de tiempo, que se activan al pulsar una combinación concreta de teclas o en una fecha específica y se mantienen ocultas si no se dan estas condiciones. Por otro lado, otro virus que también permanece en la memoria del ordenador es el residente, pero, en este caso, solo necesitará que el usuario abra un archivo o programa para infectarlo.

Existe también otro tipo de virus que cambia la dirección de los archivos y cuyo nombre es virus de enlace. Su consecuencia es que será imposible localizar los archivos guardados. Los virus de sobreescritura afectarán también a nuestros archivos, esta vez sobreescribiendo su contenido y provocando su pérdida.

Por último, te vamos a mencionar los hoax. Es cierto que los hoax no son verdaderos virus, pero es un problema con el que es común encontrarse. Se trata de los mensajes falsos que solemos recibir en los que se habla de temas tales como desapariciones o nuevos virus. Son mensajes planteados de manera atractiva para incentivar que el usuario los reenvíe a sus contactos y sobrecargar así las redes y el correo electrónico.