Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


amenaza-movil
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

EL PELIGRO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Hoy en día toda aquella persona o empresa que cuente con un ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet debe tener precaución sobre todas las descargas que se hacen en cualquier momento: programas, aplicaciones, etc.

Según los últimos estudios se descargan cada segundo unas 800 aplicaciones para dispositivos móviles, tablets y ordenadores. Además cada persona suele tener unas 25 aplicaciones de promedio en los smartphones o tablets, algo que puede suponer una seria amenaza para los usuarios, tanto particulares como profesionales

Las aplicaciones representan hoy en día el 25% de los ingresos del mercado dentro de la telefonía móvil, índice que aumentará hasta el 33% el próximo año 2016 según afirman diferentes fuentes especializadas.

Pero en este momento de éxito de las aplicaciones móviles, la seguridad debe ser un aspecto que todo el mundo debería tener en cuenta, pero no solo aquellas personas que descargan aplicaciones de entretenimiento sino también aquellas personas que utilizan aplicaciones profesionales para su trabajo.

Siempre se he recomendado la descarga de aplicaciones desde Google Play pero según los resultados de un estudio llevado a cabo por el laboratorio de seguridad informática ESET Latinoamérica, se ha demostrado que en esta tienda de Google hay al menos unas 30 aplicaciones falsas sobre algo tan sencillo como un juego como Minecraft y lo mismo puede ocurrir con las aplicaciones profesionales más importantes, suponiendo un riesgo extra dado que siempre se ha dicho que Google Play es supervisada constantemente para evitar cualquier problema de seguridad.

¿A qué nos estamos enfrentando?

Son muchos peligros los que pueden esconderse bajo la apariencia de una útil aplicación y podemos encontrarnos con robos de información como claves, direcciones, correos electrónicos, números de cuenta o de tarjeta de crédito por ejemplo; pero también virus, gusanos y una enorme retahíla de malware que pone en peligro nuestros dispositivos.

El “mal menor” sucede en un smartphone o tablet particular que sólo se usa para ocio y no cuenta con datos sensibles, pero lo peor es para aquellos profesionales que tienen en los dispositivos móviles una de sus herramientas de trabajo, donde sí se puede guardar información delicada y suponer un gran peligro.

Pérdida de privacidad o bloqueo del equipo son dos de las grandes amenazas para los dispositivos profesionales que descargan, sin conocimiento, supuestas aplicaciones libres de riesgos cuando verdaderamente no lo están.

¿Cómo podemos protegernos ante esta amenaza?

Lo más importante es no descargarse nunca aplicaciones de ninguna tienda que no sea oficial y desconfiar de aquellas que son completamente gratuitas o a un precio sospechosamente bajo. Si se va a descargar una app profesional hay que leer opiniones sobre ella, ver su página oficial y estudiar todo cuanto no sea posible, fijándonos en el número de descargas y también la calificación que le dan los propios usuarios.

Jamás hay que deshabilitar el antivirus para instalar una aplicación y si esta, cuando se va a instalar nos pide tener acceso a datos sensibles como nuestros contactos, correos, etc., también debemos sospechar. Una app dedicada a productividad empresarial no siempre debe requerir de esos datos; por lo tanto siempre hay que extremar las precauciones al máximo y evitar cualquier clase de riesgo.