Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


amenazas-informaticas-8i54d
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

3 DE LOS VIRUS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

A estas alturas es prácticamente imposible que nadie sepa la gran cantidad de amenazas que hay en la red, todas ellas dispuestas a que caigamos en su trampa y a infectarnos para conseguir datos de valor como por ejemplo números de cuentas bancarias, correos electrónicos, claves y todo aquello que pudiera interesar a los ciberdeluncuentes.

Muchas de las amenazas actuales proceden de virus y troyanos creados hace mucho tiempo y siempre se ha dicho que para conocer las amenazas actuales, siempre es bueno echar la vista hacia atrás y ver dónde nació todo. Obviamente nos llevaría mucho tiempo hacer una retrospectiva de todos y cada uno de los primeros virus, pero sí vamos a recordar algunos cuantos que en su momento llegaron a hacer un gran daño tanto a empresas como particulares.

Melissa fue uno de los virus más reconocidos hace ya unos cuantos años. Se extendía con la excusa de permitir acceder a 80 páginas pornográficas de pago. Muchas personas picaron y cuando ejecutaban el virus éste se propagaba directamente a los primeros 50 contactos que se tenía en el Outlook Express, muy utilizado a mediados de los 90, consiguiendo a afectar a millones de personas en todo el mundo.

A pesar del daño que había hecho, a su creador, David Smith, solo le sentenciaron a 20 meses de cárcel, pero lo peor fue la segunda pena, a la inhabilitación de usar un ordenador con acceso a Internet de por vida.

MyDoom fue uno de los más destructivos de hace unos cuantos años, ocasionando más de 38.000 millones de dólares en pérdidas. Según la firma de seguridad McAfee, MyDoom consiguió ralentizar al menos el 10% de todo Internet e impidió el acceso a algunos de los sitios web en un 50%.

MyDoom se propagó en el año 2004 y se distribuía principalmente mediante las redes de intercambio P2P más famosas del momento como por ejemplo el KaZaA. Su evolución hizo que se propagase por el correo electrónico y cuando se ejecutaba el código malicioso lo que hacía lanzaba ataques de denegación de servicio a diferentes motores de búsqueda como eran Google, Altavista y Lycos entre otros.

Esto hizo que estas plataformas perdiesen una ingente cantidad de tráfico, algo que incomodó tanto a estas compañías, que en su momento llegaron a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares por información sobre el paradero del creador de MyDoom, pero nunca se consiguió descubrir nada.

Stuxnet fue creado por un grupo de ingenieros isrelíes con la ayuda de otro grupo estadounidense. Estaba dirigido para dañar la infraestructura de una nación y consiguieron algo muy serio, cambiar la velocidad de las centrifugadoras nucleares de una planta en Irán para que se autodestruyeran y finalmente lo  que se consiguió fue retrasar el programa nuclear durante bastante tiempo.

Este virus infectaba a los sistemas mediante una memoria USB, la cual fue llevada a la propia planta nuclear, donde el virus se expandió por todo el sistema, consiguiendo su objetivo. Finalmente, y debido a las políticas del país, nunca se sabrá el daño que se hizo, pero seguro que fueron daños millonarios.