Asistencia remota
Consulta tecnica

Ver todas las noticias


servicios informaticos, crackers
HISTORIAL
  • QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA PARA EMPRESAS
  • TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS
  • VELOCIDAD DE CONEXIÓN: CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET
  • GESTORES DE CONTRASEÑAS: QUE SON, COMO Y CUANDO USARLOS
  • ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE EL RENTING TECNOLÓGICO A LAS EMPRESAS?

¿QUÉ SON LOS CRACKERS?

Dentro de los muchos términos relacionados con la seguridad y la informática, nos encontramos con los crackers, una palabra que define a determinada persona que utiliza todo su conocimiento en informática para romper algún sistema de seguridad, bien sea con fines lucrativos, en señal de protesta, desafío o incluso para realizar espionaje industrial.

Las características principales de un cracker, además de que uno bueno puede contar con unos amplios conocimientos de seguridad informática, es que conocen bien el ámbito en el que se mueven, es decir, pueden saltarse la seguridad de un programa informático, alterar su funcionalidad, como por ejemplo cambiando la fecha de expiración de un programa para convertirlo en una copia “legítima”.

Clases de crackers

Dentro de este mundillo hay diferentes clases de crackers entre los que encontramos:

  • Crackers de sistemas – Son los que pueden alterar el contenido de determinado software.-
  • Ciberpunks – Especializados en alterar páginas webs o sistemas informatizados.
  • Crackers de criptografía – Dedicados a la ruptura de la criptografía.
  • Piratas – Los que con sus conocimientos rompen los sistemas de protección y licencias de los diferentes softwares.
  • Phreakers – Especialistas en atacar sistemas telefónicos, rastrear llamadas o realizar llamadas sin gasto alguno.
  • Insiders – Son crackers que trabajan dentro de una empresa a la que atacan desde dentro.

¿Hay diferencia entre hackers y crackers?

En muchas ocasiones las personas suelen tender a pensar que son lo mismo, aunque coinciden en que ambos son dos auténticos apasionados de todo lo que tenga que ver con la informática. La principal diferencia es que el cracker daña sistemas y ordenadores, intentando siempre hacer el máximo daño posible. Actualmente hay bastantes malentendidos porque los hackers son considerados los auténticos piratas informáticos capaces de acabar con cualquier sistema de seguridad, entrar en determinado sistema aprovechándose de una vulnerabilidad y robar información entre muchos otros fines. Pero los crackers son los que tienen la capacidad de introducirse en los sistemas de manera ilegal así como crear virus, robar información secreta, etc., aunque esto no quita que haya hackers que puedan hacerlo. Originariamente, los hackers se dedicaban a descubrir vulnerabilidades y a dejar constancia de su paso por allí, dejando un aviso a la persona encargada de la seguridad de un sistema, por ejemplo; algo a lo que muchos hackers siguen dedicándose en la actualidad. Un hacker intenta mejorar la seguridad y el cracker destruirla, bien como reto, para hacerse con determinada información o simplemente por el placer que les reporta saltarse los sistemas de seguridad de determinada empresa y hacer el máximo daño posible. Hoy en día, mediante los hackers pueden obtenerse grandes innovaciones dentro de la informática, especialmente en todo aquello relacionado con la seguridad, alerta de virus o incluso la creación de programas que faciliten el manejo del ordenador en determinadas ocasiones. Lo cierto es que todo esto puede sonar bastante a película, pero los crackers existen y hoy en día son una seria amenaza, no solo para la industria del software sino también para cualquier clase de empresa que cuente con un sistema informático en el que almacene cualquier clase de información sensible o sea susceptible de tener valor.